El portavoz nacional del PP, Borja Semper, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar políticamente y «manosear» las lenguas cooficiales -catalán, euskera y gallego- para conseguir su oficialidad en la Unión Europea «para sobrevivir políticamente» y satisfacer a sus socios independentistas.
«No le interesa el catalán en la Unión Europea, le interesa sobrevivir y contentar al independentismo. Y luego, ya veremos», ha afirmado en la rueda de prensa de este mediodía.
Sémper ha calificado esta estrategia del Gobierno como un «movimiento deslavazado» y ha denunciado un «apagón informativo» en torno al proceso de negociación para lograr la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en las instituciones comunitarias. Según el portavoz popular, el Ejecutivo central «no está siendo transparente» y está generando «incertidumbre y debate innecesario».
Preguntado directamente por la posición del Partido Popular en relación con la oficialidad de las lenguas cooficiales en la UE, Sémper ha respondido que su formación «quiere más a las lenguas cooficiales que Pedro Sánchez», porque no las utiliza «como herramienta política» ni las «manosea».
«Nuestra política internacional es mucho más seria y rigurosa que la de Pedro Sánchez. Lo que queremos es que se respete la legalidad en la Unión Europea y que no presione a nuestros socios europeos con fines partidistas para contentar a los socios parlamentarios del presidente. El mayor ataque que se le está haciendo al catalán es el de Pedro Sánchez», ha sentenciado.