El conselleiro de Medio Rural, José González, y los gerentes de los 24 grupos de desarrollo rural de Galicia (GDR) han constatado este martes «el elevado grado de ejecución» de la medida ‘Leader’, toda vez que el 85 por ciento de los recursos con los que cuenta (84 millones de euros) «están ya comprometidos».
González y los representantes de los GDR han mantenido una reunión en A Coruña para «evaluar e impulsar» estas medidas que conforman la medida ‘Leader’ en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020.
En la reunión, en la que también ha participado la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) -ente público encargado de la gestión del programa en Galicia-, el conselleiro también ha invitado a los GDR a participar en «nuevos proyectos» como «las aldeas modelos o los polígonos agrarios» con la intención de «dinamizar el territorio y crear riqueza en el medio rural».
Además, ha señalado la «importancia de impulsar» la comercialización de las pequeñas producciones gallegas a través de los GDR, encargados de gestionar los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 en toda la comunidad gallega.
MEDIDAS LEADER
Las medidas LEADER conforman uno de los cuatro ejes estratégicos del Programa de Desarrollo Rural gallego y siguen una metodología del mismo nombre impulsada por la Unión Europea desde 1991 que busca, principalmente, descentralizar las políticas de desarrollo rural con un enfoque «de abajo a arriba», es decir, dando «protagonismo a los agentes asentados en el terreno», tal como ha explicado el conselleiro en la reunión con los GDR.
Asimismo, lo que se busca en Galicia con la gestión que los GDR hacen de los fondos en sus respectivos ámbitos geográficos, es «impulsar un desarrollo armónico» del agro gallego.