El diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Daniel Castro ha presentado una batería de iniciativas para reclamar al Gobierno de la Xunta que «ni acepte ni permita» la implantación en Galicia de la denominada Universidade Emilia Pardo Bazán, «promovida por el grupo empresarial Cesuga con el objetivo de que empiece a funcionar en el curso 2026-27 con un campus propio en A Coruña».
En este sentido, ha denunciado estar «ante una ofensiva privatizadora en la universidad» y ha advertido de que «lo único que aporta la privatización de la universidad son mayores diferencias y más desigualdad entre el alumnado gallego».
Asimismo, el BNG ha recordado en una nota de prensa que el Gobierno gallego «todavía no se ha pronunciado sobre el Cesuga, a pesar de que ha pasado más de un año desde que este proyecto recibió el voto en contra de la Conferencia General de Política Universitaria».
A renglón seguido, el diputado nacionalista ha hecho hincapié en que las propias universidades de Santiago, a través de su claustro, y la de A Coruña, por boca de su rector, ya se manifestaron en contra de la creación del campus de Cesuga.
Con todo, Castro ha subrayado que, «por si no fuese suficiente con este nuevo proyecto empresarial, la UIE, de Abanca, acaba de anunciar su intención de ampliar su oferta con nuevos programas de doctorado y la implantación del grado de Enfermería y otros del ámbito de las ciencias de la salud, que se sumarían al de Psicología, que prevén impartir el próximo curso, y Derecho».