InicioECONOMÍAFerrovial contrata al astillero vigués San Enrique la construcción de una rampa...

Ferrovial contrata al astillero vigués San Enrique la construcción de una rampa ro-ro para el puerto de Santander

Publicada el


Ferrovial ha contratado con el astillero vigués San Enrique (antiguo Vulcano) la construcción de una rampa de tráfico rodado para el puerto de Santander, que se destinará al muelle de Raos 9 y servirá para aumentar la versatilidad de la terminal.

Según ha informado San Enrique en un comunicado, la nueva rampa será gemela a la ya construida en 2016. Formada por un flotador con un puente de unión a tierra, el conjunto tendrá una manga de 21 metros en el lado mar y de 16 metros en el entronque con el tacón de muelle, y una longitud de 34 metros.

La instalación estará formada por unas 500 toneladas de acero y dispondrá de bombas de gran caudal, con capacidad de 500 m3/h, que permitirán lastrarla y deslastrarla rápidamente, adaptándola a la operativa según las mareas, el calado o la rampa de los buques.

El astillero ha informado de que este nuevo contrato representa carga de trabajo añadida a los proyectos ya contratados por parte de Dragados Offshore y de BlueNewables, entre otros. Los trabajos de construcción se iniciarán en junio y su instalación, será a final de año.

En otoño de 2024 grandes empresas constructoras de obras civiles participaron en la licitación del Puerto de Santander para la construcción de un tacón portuario y una rampa RoRo. Ferrovial Construcción, S.A. fue la adjudicataria final del proyecto.

Desde su concesión en enero de 2025, se iniciaron las primeras negociaciones administrativas, técnicas y económicas, que culminaron a mediados de este mes con la firma del contrato de la construcción de la rampa con Astillero San Enrique. Ferrovial será la encargada de construir el tacón donde se instalará la rampa.

El tacón y la rampa se desarrollarán en paralelo y desde San Enrique han señalado que están trabajando actualmente «en la ingeniería de producción, con asistencia de la empresa Northdesks».

últimas noticias

Los ‘Entroidos’ de Manzaneda, Viana y Vilarino de Conso (Ourense), declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional

Los 'Entroidos' del oriente ourensano, carnavales tradicionales de los municipios de Manzaneda, Viana do...

Gobierno lanza a consulta orden para definir cuáles son las empresas industriales de gran consumo energético

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a audiencia...

La ampliación del centro de procesado de Coren en Ourense debe incrementar arbolado para evitar impacto paisajístico

El proyecto de modernización, mejora y ampliación del proceso productivo y logístico del centro...

MÁS NOTICIAS

Gobierno lanza a consulta orden para definir cuáles son las empresas industriales de gran consumo energético

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a audiencia...

La ampliación del centro de procesado de Coren en Ourense debe incrementar arbolado para evitar impacto paisajístico

El proyecto de modernización, mejora y ampliación del proceso productivo y logístico del centro...

La creación de empresas crece un 16,4% en mayo en Galicia, el menor incremento por comunidades

El número de nuevas sociedades mercantiles creció un 16,4% en mayo en Galicia en...