La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a cinco años de cárcel, así como al pago de una multa de 150.000 euros, al autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud.
El tribunal, que ha tenido en cuenta la agravante de reincidencia, considera acreditado que el acusado se dedicaba al transporte, vía terrestre, y a la comercialización de sustancias estupefacientes a terceras personas. Para ello, según se recoge en la sentencia, utilizaba vehículos de alquiler, además de un coche que no figuraba en la base de datos policial a su nombre.
Así, los magistrados relatan en la resolución que el 15 de septiembre de 2021 fue interceptado por agentes pertenecientes al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago de Compostela cuando conducía un vehículo.
En el registro del coche localizaron «una caleta o compartimento oculto» en el que guardaba cocaína y heroína. «Los medios informáticos y telemáticos incautados permitían al acusado mantener comunicaciones empleando redes de datos al abrigo de eventuales interceptaciones judiciales de sus comunicaciones, sirviéndose de aplicaciones de mensajería instantánea», exponen los magistrados en la sentencia.
La Audiencia, tras analizar la prueba practicada en el plenario –testifical, pericial y documental– y confrontar las distintas declaraciones o manifestaciones de testigos y peritos, concluye que queda acreditado el delito que se le imputa al acusado.