La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de cable de cobre, compuesto por seis varones de entre 24 y 31 años de edad, y al que se le atribuuen al menos 13 delitos de robo en la provincia de A Coruña.
Según ha informado la Comandancia, en el marco de la Operación Redcupru, el Equipo Roca de la Guardia Civil inició una investigación el pasado 1 de mayo, a raíz del robo de cable del tendido eléctrico en la localidad de Touro.
En el transcurso de la operación, con apoyo de efectivos de la Guardia Civil de Santiago, los agentes lograron identificar a los presuntos integrantes de este grupo, de carácter itinerante y pudieron comprobar su ‘modus operandi’.
Así, la organización tenía su base de operaciones en Santiago, en donde pernoctaban en vehículos. Desde la ciudad se desplazaban a diferentes zonas para realizar vigilancias y seleccionar sus objetivos, preferentemente en zonas boscosas próximas a carreteras secundarias, donde el tendido eléctrico telefónico es paralelo a la vía.
GRUPO JERARQUIZADO Una vez seleccionado el objetivo, el grupo (perfectamente estructurado y jerarquizado), se desplazaba en dos vehículos. El primero de ellos hacía las tareas de ‘lanzadera’, para detectar posibles controles policiales, y transmitía la información en tiempo real al otro vehículo, una furgoneta en la que viajaba el grupo operativo, mostrando un alto grado de especialización.
Todos los robos se llevaban a cabo en horario nocturno, utilizando siempre vehículos de alquiler sin conductor, para dificultar la labor policial. Esto, unido a su gran movilidad geográfica y al constante cambio de ubicación, complicaba su detección y seguimiento.
Una vez en el lugar del robo, los delincuentes cortaban los cables del tendido eléctrico en secciones de 2 ó 3 metros de largo, para cargarlos en la furgoneta. Después, se iban del lugar utilizando vías rápidas hasta el punto donde ocultaban el material sustraido.
DETENCIÓN
Las pesquisas policiales y el análisis de la información recabada permitieron a la Guardia Civil determinar cuál sería el punto donde el grupo iba a llevar a cabo el próximo robo. De este modo, se estableció un dispositivo de vigilancia que llevó a interceptar al grupo en el peaje de la AP-9 en Sigüeiro, en el municipio de Oroso (A Coruña).
En el registro de los dos vehículos, los agentes encontaron más de 3 toneladas de cable de cobre del tendido telefónico, además de herramientas de corte, ropa oscura y guantes.
Los seis varones fueron detenidos por su presunta vinculación con 13 delitos de robo de cable telefónico, un delito de pertenencia a grupo criminal, uno de estragos y uno de apropiación indebida. Igualmente, la Guardia Civil se incautó de los dos vehículos y del cable que transportaban, que fue restituido a Telefónica España.
Los detenidos y las diligencias practicadas fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción 2 de Ordes, aunque la operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.