El Ayuntamiento de Santiago ha anunciado que está trabajando en «las actuaciones previas para incluir otros seis edificios en ruinas en el Rexistro de Soares», ya que «la hoja de ruta de Raxoi –en relación con el deber de conservación y rehabilitación– se mantiene».
Así lo ha trasladado el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, este jueves en declaraciones a los medios previas a la segunda reunión de la mesa sectorial de vivienda. Este anuncio ha llegado tras la paralización de la venta forzosa de tres inmuebles inscritos en el Rexistro de Soares aprobada por el gobierno local el pasado 10 de marzo.
Ante esto, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín anunció que el Ayuntamiento prevé recurrir el auto porque considera que hay «elementos suficientes» para el proceso «siga adelante».
Por su parte, Lestegás ha recordado que los tres edificios fueron declarados en ruina en 2010, siendo incluidos un año después en el registro correspondiente. Así, ha continuado, en 2013 el juzgado le dió la razón al Ayuntamiento en esta inclusión, por lo que el Partido Popular «no hizo nada» y el «expediente caducó», dejando que los edificios siguiesen abandonados.
En esta línea, en 2014, ha apuntado, Raxoi declaró el incumplimiento del deber de conservación y rehabilitación, lo que implica la venta forzosa, según la Lei do Solo de Galicia. Lestegás, ha concluido que los propietarios tuvieron «muchos años» para rehabilitar los edficios.