La mayoría que conforman PP, PSOE y Vox han rechazado en la Comisión de Ciencia del Congreso una iniciativa del BNG en la que reclamaba al Gobierno la transferencia de las competencias, infraestructuras y recursos materiales en Galicia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y de las entidades dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Se trataba de una proposición no de ley –iniciativa no vinculante– con la que el BNG quería que el Gobierno se comprometiera a diversas transferencias y, al haberse votado por puntos, sí que ha encontrado el apoyo del PP y PSOE en otros aspectos.
Uno de los puntos que ha salido adelante pide la transferencia a Galicia de las competencias relacionadas con la gestión, convocatoria y resolución de bolsas de ayuda al estudio, tanto universitarias como no universitarias, acompañadas de la dotación presupuestaria y del personal necesario para garantizar su plena ejecución.
Del mismo modo, se ha aprobado instar al Gobierno a la competencia en materia de homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros, «con el objetivo de reducir los plazos y mejorar la eficiencia administrativa en este ámbito».
También propone «incrementar progresivamente la financiación de las universidades públicas hasta conseguir el objetivo mínimo de 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), con el fin de garantizar una educación superior pública, de calidad, accesible y sin exclusiones».
LÍNEAS PARA PROYECTOS EN GALLEGO
Asimismo, plantea la posibilidad de líneas específicas de financiación para proyectos e investigaciones desarolladas en lenguas oficiales diferentes del castellano, como «gallego, euskera, catalán y aranès», «sin impedir su presentación para otras líneas de ayudas».
Por último, pide al Gobierno que garantizara «la participación efectiva de los proyectos de investigación de las universidades gallegas en los programas estatales de I+D+i, asegurando mecanismos de acceso equitativo, recursos adecuados y reconocimiento a la labor científica realizada en Galicia».