InicioActualidadPontón afea "servilismo" a Rueda, que replica que prefiere ir a Madrid...

Pontón afea «servilismo» a Rueda, que replica que prefiere ir a Madrid con Feijóo que ir a «aplaudir a Otegi»

Publicada el


Las críticas vertidas por la oposición contra el presidente gallego, Alfonso Rueda, por haberse desplazado el pasado lunes a la Junta Directiva del PP que aprobó el congreso de julio en vez de presidir la reunión semanal de su Ejecutivo han tenido eco en la sesión de control del pleno de esta semana, con pullas cruzadas entre la líder del BNG, Ana Pontón, y el jefe del Gobierno autonómico.

El asunto llegó al hemiciclo del Pazo do Hórreo de la mano de Pontón, quien arrancó su turno en la sesión de control al presidente en tono irónico. «Me alegra que tenga tiempo de venir en vez de salir corriendo a Madrid para recibir órdenes de (Alberto Núñez) Feijóo», ha espetado la portavoz nacionalista, entre gestos críticos de los populares desde sus escaños.

Lo ha hecho antes de proclamar que el «nivel de servilismo» de Rueda hacia Feijóo es «de tal calibre» que «le parece normal abandonar sus obligaciones de presidente para ir a un acto de partido». «Su sumisión a Madrid da vergüenza ajena», ha sentenciado, antes de advertir que Rueda es «un presidente desleal con Galicia» que «gobierna desde la propaganda y la mentira».

«Lleva años haciendo de la mentira su forma de gobernar», ha reprobado la líder del BNG, antes de que Rueda tomase la palabra y le echase en cara que aprovechase la pregunta de la sesión de control (centrada en salud mental) para poner el foco en un asunto que la oposición criticó con dureza el lunes y que él ya justificó públicamente por «la importancia» de la cita orgánica y por ser algo «excepcional».

«Pero usted aprovecha el primer minuto para dar el recado de siempre, la obsesión con Génova, con Feijóo, las sumisiones», ha incidido el presidente gallego, quien ha insistido en su argumento de que el Bloque «no entiende» que pueda haber un Consello de la Xunta sin él porque «en los cuatro años en los que gobernaron Galicia no lo practicaban».

ALUSIONES AL BIPARTITO

El líder de los populares gallegos se refería al mandato del bipartito liderado por el socialista Emilio Pérez Touriño, y Anxo Quintana como vicepresidente por el BNG, entre los años 2005 y 2009. «En el bipartito si faltaba el presidente y había que dejarlo en manos de otra persona, ya resultaba imposible», ha remarcado.

«En todo caso, y me alegro de que los gallegos, en su inmensa mayoría también, siempre preferiré ir a Madrid a hablar con Feijóo que ir a otros sitios a aplaudir a (Arnaldo) Otegi. Que es lo que hacen ustedes, señora Pontón», ha concluido Rueda.

últimas noticias

Carlos Ares, Festival da Luz y la Sala Capitol, entre los galardonados de los I Premios da Industria Musical de Galicia

El artista Carlos Ares, las iniciativas Surfing the Lérez y el Festival da Luz,...

AMPL.- Muere un hombre y otro se halla en estado crítico por la inhalación de humo en un incendio registrado en A Coruña

Un hombre ha fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de...

La USC y el Imelga analizan los cuatro cuerpos exhumados en Luou (A Coruña) para confirmar si son de antifranquistas

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han encontrado y exhumado en...

Muere un hombre y otro se encuentra en estado crítico por la inhalación de humo en un incendio registrado en A Coruña

Un hombre ha fallecido y otro se encuentra en estado crítico a causa de...

MÁS NOTICIAS

PSdeG denuncia que pacientes del Fontenla Maristany de Ferrol hicieron cola bajo la lluvia y pide soluciones a la Xunta

El PSdeG presentará en el Parlamento de Galicia una batería de iniciativas para denunciar...

Formoso celebra el «mayor impulso industrial en décadas» para Ferrol con la modernización de las fragatas F-100

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha celebrado este...

Formoso celebra el «mayor impulso industrial en décadas» para Ferrol con la modernización de las fragatas F-100

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha celebrado este...