El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Gobierno central «coherencia y firmeza» en sus posiciones y actuaciones respecto al conflicto en Palestina y ha instado al Ejecutivo a «aislar» a Israel a nivel «diplomático, comercial y político».
En este sentido, Rego ha denunciado la existencia de contratos militares entre el Estado español e Israel y ha señalado que la situación en la Franja de Gaza es «absolutamente insostenible», con más de 50.000 víctimas civiles desde el inicio de la ofensiva.
«Mientras el ministro Albares lo niega, el propio presidente Sánchez ha reconocido que esos contratos existen. No puede haber ningún tipo de relación militar con un Estado que está cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad», ha advertido el nacionalista.
Ante esta situación, el BNG, junto a otras fuerzas políticas, llevará al pleno del Congreso una Proposición de Ley para el «embargo total» de armas a Israel. En este contexto, ha exigido al Gobierno «coherencia entre lo que se dice y lo que se hace».
«No puede ser que Sánchez califique a Israel como un Estado genocida y después no actúe en consecuencia de forma contundente», ha recriminado Rego, quien ha ejemplificado esta «incoherencia» con la propuesta de Sánchez de expulsar a Israel del certamen de Eurovisión.