El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha solicitado al gobierno local que contrate una asistencia técnica externa que se encargue de supervisar el montaje de las atracciones en las fiestas de verano, tras el accidente que costó la vida a un joven en el Saltamontes, durante los festejos de la parroquia de Matamá, en agosto del año pasado (un accidente que está siendo investigado por el juzgado de instrucción 3 de Vigo).
Así lo ha trasladado el PP a la Concejalía de Festas a través de un ruego formulado en las comisiones informativas del presente mes de mayo. El portavoz del grupo, Miguel Martín, ha reclamado al regidor socialista que cumpla con la Lei de Espectáculos Públicos de Galicia, que obliga a las administraciones locales a revisar y comprobar las atracciones de feria de las fiestas populares. «Una responsabilidad que el gobierno de Abel Cabalero se sacudió de encima el año pasado al eludir su cometido», ha lamentado.
En este sentido, el concejal popular ha urgido al alcalde de Vigo a suplir esta falta de medios con la contratación de una firma especializada, una «práctica habitual» en otros municipios «mucho más pequeños y con menor capacidad económica».
Para el PP de Vigo, el «desgraciado y fatídico» accidente ocurrido el pasado verano en el ‘Saltamontes’ vino precedido de una «absoluta dejación de funciones de este gobierno municipal», ya que la atracción estuvo operando con total normalidad a pesar de no haber obtenido el correspondiente permiso municipal de instalación.
«Lo mismo que ya había pasado anteriormente en la fiestas de Beade, donde también estuvo trabajando sin la autorización municipal pertinente. Nadie supervisó en ningún momento la instalación de esta atracción y, lo que es peor, nadie la obligó a cesar su actividad por carecer de licencia», ha criticado.
Miguel Martín ha señalado al gobierno local como «máximo responsable» de todo esto porque «suya es la obligación última de hacer cumplir la ley». «Cosa que no hizo. Muy al contrario, lamentablemente asistimos a un intento por tratar de lavarse las manos y sacudirse de encima su responsabilidad tratando vergonzosamente de imputársela a otros», ha añadido.