El BNG ha reiterado su «rechazo absoluto» a la decisión «unilateral» del Sergas de suprimir los servicios de parto y pediatría de Urgencias del Hospital comarcal de Verín.
Así lo ha manifestado este martes la diputada nacionalista en el Parlamento de Galicia Noa Presas, que ha insistido en que es «injustificable» para exigir una «rectificación inmediata».
La diputada ha hecho referencia a las «vagas disculpas» expresadas por parte de la gerencia a los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca y ha solicitado que «se hable del porqué de esta situación».
Detrás de las «disculpas técnicas», la formación nacionalista ha dicho detectar «criterios exclusivamente económicos y prioridades políticas del Partido Popular». Y ha incidido en que «es una absoluta indecencia que se produzca con total unilateralidad y falta de diálogo con los profesionales del propio hospital».
En este contexto, Noa Presas ha denunciado las «mentiras» del Conselleiro de Sanidade, después de que el BNG ya advirtiese hace 15 días de que «la agenda oculta del PP era quitar partos y pediatría» y éste lo negase.
Además, ha dicho que llevará una iniciativa la próxima semana al Parlamento de Galicia para que se hagan públicas «de inmediato» las listas de espera de pediatría de los tres hospitales de la provincia de Ourense porque les «consta» que se están cancelando y aplazando citas.
PARITORIO DE VERÍN
Sobre la «presunta inseguridad que sufrieron las mujeres de Verín en los últimos meses» han demandado explicaciones inmediatas este martes. Además de pedir que «se pongan sobre la mesa» los datos reales del número de partos que atiende el servicio.
Asimismo, han insistido en que esta decisión «no puede suponer un nuevo paso atrás en los derechos de las mujeres porque también es violencia que se niegue este tipo de atención en los hospitales comarcales de referencia».
Detrás de la decisión de hacer que las mujeres tengan que recorrer una hora y media de camino para poder dar a luz, el BNG ha dicho ver «una hoja oculta para programar partos como quien programa quitar un diente» y ha alertado del «peligroso aumento del número de cesáreas».
URGENCIAS PEDIÁTRICAS
En cuanto a la decisión de suprimir el servicio de urgencias pediátricas, Noa Presas ha asegurado que solo es «la justificación ante la incapacidad de atraer un pediatra a la comarca de Verín para que esté de guardia».
El hecho de no conseguir pediatras para esta zona se debe «a la falta de programas atractivos para su carrera laboral, la sobrecarga de trabajo, falta de condiciones de estabilidad y días libres», ha insistido en base a lo que dicen «sentencias judiciales».
«¿En qué cabeza puede entrar que es más seguro para un niño no tener un pediatra que tenerlo?», ha preguntado la parlamentaria del Bloque.
En su opinión, la Xunta solo ofrece «disculpas de malos pagadores», las mismas en las que se basaron para llevar el servicio de Cirugía pediátrica a Vigo. La pregunta que se ha hecho Presas es «quién se tiene que desplazar: un niño enfermo que va a ser operado o los médicos a Ourense con programas atractivos para su carrera laboral».