Ana Rodriguez Salgueiro, de Baiona (Pontevedra), con su obra ‘Exilio’, se ha alzado con el primer premio en la final de la categoría de danzas modernas del programa ‘Xuventude Crea’ que se ha celebrado este lunes en Santiago y en la que los ocho finalistas han mostrado sus piezas coreográficas.
A la baionesa le ha seguido un dúo de Culleredo (A Coruña) compuesto por Antón López Yanguas y Germán Manuel García Flores, que obtuvieron el segundo galardón con su pieza ‘Mangüeiro’, y Suevia Rojo Moure de Ames (A Coruña), que quedó en tercer lugar con ‘Fío de prata’.
Los otros cinco participantes que asistieron a la final han sido Daniel Barros del Río (Vigo) con su pieza ‘A paixón de Dany’; Iria Varela (Lalín, Pontevedra) con ‘Adeus’; Noa Martínez Suárez y Sira Vazquez Veiga (Arteixo, A Coruña) con la obra ‘Azar’; Cristina Silveira Piñeiro (Ferrol, A Coruña) con ‘Café só’ y Laura Lorenzo Muñoz y Adrián Vieito Rodríguez, también de Ferrol, con la pieza ‘Camiña comigo’.
La categoría de danzas modernas ha sido la principal novedad introducida en esta edición del programa que está destinado, principalmente, a «poner en valor la creatividad de la gente joven y estimular su ingenio e imaginación», según explica la Xunta en un comunicado.
El ‘Xuventude Crea’ cuenta con otras 12 modalidades artísticas como son las artes plásticas, el cómic, la cocina, la fotografía, el grafiti, la música, la poesía, el relato breve, la videocreación, el teatro, el diseño de joyas y la moda.
En todas ellas, la participación ha alcanzado este año los 381 jóvenes gallegos y se han repartido un total de 5.500 euros a los tres premiados de cada categoría.