InicioSOCIEDADEl Gobierno anuncia la convocatoria de 1.300 becas de hasta 12.000 euros...

El Gobierno anuncia la convocatoria de 1.300 becas de hasta 12.000 euros para opositores en el sector Justicia

Publicada el


El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes una convocatoria de hasta 1.300 nuevas Becas Seré por valor de hasta 12.000 euros –una dotación total de 15.6 millones de euros– durante cuatro años para quienes preparen oposiciones para las carreras Judicial y Fiscal, para letrados de la Administración de Justicia y para abogados del Estado.

Fuentes del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes han señalado a Europa Press que el objetivo es «que el mérito y la capacidad sean los únicos criterios de acceso, sin que la situación económica sea un obstáculo». En esta línea, han explicado que estas becas son «una prioridad» del Ministerio dirigido por Félix Bolaños, habiendo «incrementado su financiación y número de beneficiarios» en los últimos años.

«La inversión en 2025 casi duplica la de 2024 (pasa de 8 millones a 15,6 millones de euros) y multiplica por diez la de 2022, cuando la dotación fue de 1,6 millones de euros. Desde su primera edición, en 2022, se ha aumentado la ayuda económica de 6.600 euros a 12.000 euros; y el número de becas de 245 a 1.300», han asegurado las fuentes consultadas.

En este contexto, han señalado que el Proyecto de Ley de Ampliación y Fortalecimiento de las carreras Judicial y Fiscal, actualmente en tramitación parlamentaria, blinda por ley las becas y garantiza como mínimo su equiparación al Salario Mínimo Interprofesional.

Las mismas fuentes han explicado que las becas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se empezarán a percibir desde el mes siguiente a la concesión. «Los opositores a la carrera judicial y fiscal podrán optar, además, a un programa de preparación individualizada con jueces y fiscales en activo, coordinado por el Centro de Estudios Jurídicos», han añadido.

Del montante total de 12.000 euros, 8.400 son destinados a la ayuda económica directa y los 3.600 restantes para la preparación. Esta última «incluirá el acompañamiento de uno o varios tutores y dos sesiones semanales, presenciales o virtuales, adaptadas a las necesidades del opositor».

Desde el Gobierno han apuntado que el listado definitivo de beneficiarios de las Becas SERÉ 2024 ascendió a la cifra de 983, un 24% más que 2023. «Del total de beneficiarios, 790 destinaron las becas a la preparación de las oposiciones para convertirse en jueces o fiscales, 162 lo hicieron para acceder al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y 31 lo invirtieron en preparase para el Cuerpo de Abogados del Estado», han desglosado.

Y, respecto a la distribución de las becas por comunidades autónomas, Andalucía encabezó el número de beneficiarios, con un 26% de las mismas, seguida por la Comunidad Valenciana, con un 13%. En cuanto a rangos de edad, el 90% de los beneficiarios tenía entre 21 y 33 años. De la totalidad de las ayudas otorgadas, el 791 fueron concedidas a mujeres frente a 192 hombres.

últimas noticias

Turismo.- Vieites (CEG) prevé un crecimiento del turismo de entre «un 2 y un 4%» hasta 2027, año Xacobeo

El presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, ha trasladado...

Fallece un trabajador y otro resulta herido en las obras del AVE en San Cibrao das Viñas (Ourense)

Un trabajador perdió la vida y otro resultó herido al sufrir un accidente con...

Facenda da «por bueno» el compromiso de un nuevo modelo de financiación en dos meses si Montero «cumple», pero lo duda

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, afirma que la Xunta da "por bueno" el...

La Diputación de A Coruña centrará las inversiones en 2026 en los ayuntamientos, gasto social y creación de empleo

La Diputación de A Coruña centrará las inversiones en 2026 en reforzar el apoyo...

MÁS NOTICIAS

Jacobo Porteiro presenta su candidatura de «consenso» al Rectorado para «reimaginar» y «modernizar» la UVigo

El catedrático en el área de Máquinas y Motores Térmicos en la Escuela de...

Sanidade valora la labor «imprescindible» de los Servizos Xerais para el buen funcionamiento de los centros de salud

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este martes la función imprescindible...

Gómez Caamaño pide «generosidad» para evitar la «tormenta perfecta» de una huelga en Primaria en plena ola de gripe

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha apelado a la "generosidad" de sindicatos...