La Diputación de Lugo prevé aprobar en un pleno que tendrá lugar el jueves 5 de diciembre sus cuentas para el año 2020, que ascenderán a los 92 millones de euros.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de la institución provincial, el socialista José Tomé, que ha explicado que las cuentas no han podido ser aprobadas en el pleno celebrado en esta misma jornada por «un tema de intervención».
«Los presupuestos están preparados», ha destacado para informar de que las comisiones informativas tendrán lugar el próximo lunes, día 2 de diciembre, para su aprobación definitiva en la sesión plenaria del día 5. El objetivo, conforme ha señalado, es que «estén operativos» a «principios de enero».
Las cuentas para el próximo año se irán «a en torno a los 92 millones de euros», manteniéndose el Plan Único «con un pequeño incremento de un tres por ciento sobre lo que había el año pasado», en un programa donde se incluyen los 67 ayuntamientos de la provincia de Lugo.
Asimismo, antes de la sesión plenaria, José Tomé ha aprovechado para reivindicar que los «hospitales de referencia», como el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) cuenten con «tecnología puntera», en referencia a la implantación de las técnicas robotizadas «Da Vinci».
ELECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
En la sesión plenaria, tal y como ha señalado la portavoz popular, Elena Candia, el PP ha pedido que se respete «la libertad de los padres para elegir centro educativo» y ha cargado contra las posibles consecuencias en este tema de un posible pacto entre el PSOE y un «partido antisistema», en referencia a Podemos.
Con todo, preguntada por los medios si consideraba también antisistema a Vox, ha afirmado que «no» había tenido la ocasión de «conocer la opinión de ese partido».
Al respecto de sí también Vox es un partido «rupturista» como mantiene sobre Podemos, la también alcaldesa de Mondoñedo se ha limitado a decir que no considera que en este caso se posicionase en el mismo sentido. «Estamos hablando del derecho de libertad a elegir centro, estamos hablando de libertad de educación del artículo 27.1 y 27.3 de la Constitución Española», ha indicado.
«No he leído hasta el momento ninguna manifestación de ese partido (por Vox)», ha incidido para considerar que le habría que preguntar a sus dirigentes sí están al margen de la Constitución o son constitucionalistas. «Eso tendrá que preguntárselo a ellos», ha zanjado.
INVERSIONES EN AYUNTAMIENTOS
En la sesión, todos los grupos han respaldado la propuesta de aprobación «en relación con los escritos de ayuntamientos solicitando modificación o sustitución de inversiones incluidas en el Plan Único de cooperación con los ayuntamientos 2019».
Además, ha salido adelante, en este caso con la abstención de los doce diputados del PP frente a los trece del gobierno bipartito (10 PSOE y 3 BNG), la propuesta de adhesión «a la Central de Contratación» de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).