InicioPOLÍTICAConsello.- La conselleira de Vivenda culpa a las "garantías" del ICO del...

Consello.- La conselleira de Vivenda culpa a las «garantías» del ICO del aumento de costes para cooperativistas de Xuxán

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha atribuido a las «garantías» exigidas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la construcción de viviendas en el barrio coruñés de Xuxán — en suelo cedido por la Xunta — la situación de cooperativistas que han denunciado una subida de los importes que deben abonar por tener acceso a un piso con alquiler social.

«Los precios de alquiler son tasados por normativa, no pueden exceder los precios máximos y en esa zona es de 4,85 euros el metro cuadrado», ha sentenciado, a preguntas de los periodistas en el Consello de la Xunta, la titular de Vivenda quien ha rechazado que la situación que les afecta obedezca a esta cuestión en concreto.

«Lo que se está incrementando es el importe de la garantía que está pidiendo el ICO, que reduce el plazo de aportación de los 36 años iniciales a diez años», ha argumentado la conselleira en contraposición a la postura del Ejecutivo central que rechaza que la responsabilidad sea del ICO.

Frente a este argumento, la titular del departamento autonómico ha asegurado que la Xunta ha solicitado al Ministerio que «esas condiciones del préstamo ICO, que derivan de un convenio entre el Ministerio y el ICO por ayudas europeas» no afecten «a esos precios accesibles».

«No vamos a permitir que esas garantías ICO desvirtúen esos precios de alquiler», ha insistido para recalcar que la Xunta esperará «para ver los pasos que da» a la reunión que mañana mantendrá la gestora del proyecto para la ejecución de 224 viviendas, Galivivienda, con representantes del citado organismo.

últimas noticias

La Xunta actualizará la normativa autonómica de la inspección educativa para dar respuesta a las necesidades del sistema

El Gobierno gallego actualizará la normativa autonómica de la inspección educativa para responder a...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia una nueva fase de obras en los Cantones, con cambio de la parada de bus metropolitano

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el 13 de abril una nueva fase de...

El Tribunal de Instancia de Vilalba archiva la investigación a la alcaldesa de Guitiriz (Lugo) por el cobro de dietas

La sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de Vilalba, plaza 2,...

Caballero avanza que el Ayuntamiento aprobará una concesión directa de Balaídos al Celta durante al menos 50 años

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que el gobierno local aprobará el...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno más personal, medios y recuperar el horario completo en la oficina de Correos de Foz (Lugo)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha vuelto a reclamar al...

El delegado del Gobierno insta a Rueda a «hablar de Galicia» y a aceptar el nuevo plan de financiación

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado al presidente de la...

El Parlamento reclama que el Gobierno central actualice el programa de la especialidad de radiofísica hospitalaria

El Parlamento ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley presentada...