El sector pesquero europeo, agrupado en Europêche, organización de la que forma parte Cepesca, ha valorado el acuerdo alcanzado este lunes entre la Unión Europea y el Reino Unido, que incluye la prórroga del acceso recíproco a las aguas de pesca hasta 2038, a pesar de que aún no se conocen los detalles concretos, según informa en un comunicado.
En concreto, este acuerdo, que se formalizará en Londres por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Keir Starmer, representa para la flota europea un «paso constructivo» hacia la estabilización de las relaciones pesqueras en la era posterior al Brexit, y sienta las bases para una cooperación a largo plazo.
El sector pesquero señala que aunque el texto definitivo y las condiciones específicas de acceso están aún pendientes de concretarse, este acuerdo evidencia la voluntad compartida de fomentar la previsibilidad, el beneficio mutuo y una colaboración más estrecha en la gestión de los recursos marinos compartidos.
Para la flota europea este pacto, que sustituye al mecanismo establecido hasta junio de 2026, aportará «certidumbre» para las comunidades pesqueras europeas que dependen del acceso a aguas británicas.
A cambio, la UE y el Reino Unido han acordado medidas para aliviar las fricciones comerciales, incluyendo la simplificación de las normas y controles sanitarios y fitosanitarios, en beneficio de exportadores y consumidores.
Europêche ha recordado que el Acuerdo de Comercio y Cooperación de 2020, aunque políticamente necesario, supuso la pérdida del 25% del valor de los desembarques procedentes de aguas británicas para los pescadores europeos, lo que conllevó el desguace de parte de la flota comunitaria y la pérdida de empleos en varios Estados miembros.
La organización ha agradecido a la Comisión Europea, a los Estados miembros y al Parlamento Europeo el acuerdo ahora alcanzado con antelación al plazo límite de 2026 y lo considera una «señal de unidad» y de foco en trabajar para la viabilidad a largo plazo del sector pesquero europeo.
El director general de Europêche, Daniel Voces, ha señalado que «se trata de un acuerdo con visión de futuro que garantiza la sostenibilidad y el beneficio mutuo a largo plazo». «La prórroga del acceso a la pesca hasta 2038 ofrece estabilidad a nuestra flota y comunidades costeras y la reducción de barreras comerciales facilidad de acceso al mercado de la UE al Reino Unido, lo que es un claro ejemplo de lo que puede lograrse mediante una cooperación pragmática y constructiva», ha explicado.
Europêche confía en que el nuevo acuerdo, que conduce a un acceso recíproco pleno, abra una «nueva etapa» en las relaciones pesqueras entre la UE y el Reino Unido, permitiendo a ambas partes avanzar hacia la recuperación del acceso a la pesca de lanzón y fomentando una gestión constructiva del acceso mutuo a las aguas territoriales