El Gobierno gallego ha autorizado este lunes una nueva orden de ayudas plurianual para el período 2025-2027, por un total de 20,8 millones de euros, dirigidos a servicios y programas de inclusión que lleven a cabo entidades sociales.
El montante se incrementa en «casi un 6 por ciento», con 1,1 millones más, con respecto a la convocatoria 2023-2025, en la que hubo 104 entidades beneficiarias.
Así lo ha explicado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta. El presidente, Alfonso Rueda, se ausentó para asistir a la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid.
En concreto, al amparo de esta nueva convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se apoyarán programas y servicios entre el 1 de mayo de este año y el 30 de abril de 2027.
Las entidades beneficiarias podrán destinar estas partidas al funcionamiento de centros de inclusión y emergencia social, como «comedores sociales, albergues o centros de acogida», según ejemplos que ha puesto el conselleiro.
También se podrán acoger actuaciones para favorecer el acceso al mercado laboral por parte de inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión, así como medidas para atender a personas sin hogar.
PROGRAMA ‘RESPIRO FAMILIAR’
Asimismo, el Gobierno gallego lanzará una nueva orden de ayudas del programa ‘Respiro Familiar’, con apoyos de hasta 1.500 euros para que los cuidadores –que no sean profesionales– de personas dependientes puedan tener un tiempo de descanso.
En concreto, se financiará o bien la estancia del dependiente en una residencia o en un centro de día, o bien la contratación de un cuidador a domicilio.
Esta convocatoria, con un presupuesto total de 1,1 millones de euros, mantendrá las tres modalidades de ediciones anteriores. Así, las ayudas alcanzarán los 1.000 euros anuales para pagar servicios de atención diurna o para contratar cuidadores. Si es para una estancia temporal en una residencia, la subvención podrá alcanzar los 1.500 euros.
La orden se publicará este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el plazo de solicitud se extenderá hasta el 15 de octubre. En la anterior edición, se beneficiaron 982 personas.
‘VACACIÓNS EN PAZ’
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la firma de un convenio con la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharauí (Sogaps) por un importe de 100.000 euros para reeditar el programa ‘Vacacións en Paz’.
Con este acuerdo, la Administración gallega financia los desplazamientos de niños procedentes de campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), que pasarán el verano acogidos por familias gallegas.