La sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por la CIG y ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol en la que rechazó la demanda formulada contra la empresa Maitours, integrante de la UTE Ferrolbus, titular del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general metropolitano de la ciudad departamental, por vulneración del derecho a huelga.
En concreto, rechaza que hubiese habido un aumento de la plantilla de la empresa. Así, destaca que los trabajadores temporales sustituyeron a tres trabajadores de baja, «debidamente identificados y durante el tiempo que ha durado su baja».
Por ello, los magistrados inciden en que «se ha sustituido a los tres trabajadores que estaban de baja y, por lo tanto, que no estaban trabajando, porque no podrían ni tampoco ejercitar su derecho de huelga; manteniéndose un número similar de empleados antes y después de la convocatoria, lo que desconecta esta contratación con una búsqueda de desvirtuar el daño legítimo producido por la paralización de la actividad laboral».
Todo ello, según señala la sala de lo social en la sentencia, «viene a proyectarse sobre la necesidad de mantenimiento de los servicios mínimos fijados administrativamente, que era preciso asegurar y que se verían aumentados exponencialmente si, además de la huelga, se obligase a la empleadora a prescindir de los empleados de baja (o de la posibilidad de cubrirlos)». La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.