InicioECONOMÍAEl TSXG rechaza que Maitours, integrante de la UTE Ferrolbus, vulnerase el...

El TSXG rechaza que Maitours, integrante de la UTE Ferrolbus, vulnerase el derecho a huelga de su plantilla

Publicada el


La sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por la CIG y ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol en la que rechazó la demanda formulada contra la empresa Maitours, integrante de la UTE Ferrolbus, titular del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general metropolitano de la ciudad departamental, por vulneración del derecho a huelga.

En concreto, rechaza que hubiese habido un aumento de la plantilla de la empresa. Así, destaca que los trabajadores temporales sustituyeron a tres trabajadores de baja, «debidamente identificados y durante el tiempo que ha durado su baja».

Por ello, los magistrados inciden en que «se ha sustituido a los tres trabajadores que estaban de baja y, por lo tanto, que no estaban trabajando, porque no podrían ni tampoco ejercitar su derecho de huelga; manteniéndose un número similar de empleados antes y después de la convocatoria, lo que desconecta esta contratación con una búsqueda de desvirtuar el daño legítimo producido por la paralización de la actividad laboral».

Todo ello, según señala la sala de lo social en la sentencia, «viene a proyectarse sobre la necesidad de mantenimiento de los servicios mínimos fijados administrativamente, que era preciso asegurar y que se verían aumentados exponencialmente si, además de la huelga, se obligase a la empleadora a prescindir de los empleados de baja (o de la posibilidad de cubrirlos)». La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

últimas noticias

Rueda reivindica por el Día de Galicia el deber de «blindarla» frente a la «degradación» que ve «en otros territorios»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado en una 'Tribuna' con motivo...

Pontón apela a la «rebeldía» y al «inconformismo» de la juventud para lograr una Galicia «en la que tengan futuro»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a la "rebeldía" y al...

Rural.- El incendio de Cualedro (Ourense) asciende a 90 hectáreas arrasadas, pero ya está estabilizado

Las hectáreas quemadas por el incendio que afecta al municipio ourensano de Cualedro han...

Rural.- La Xunta recurrirá los autos del TSXG que paralizan la caza del lobo en Galicia

La Xunta recurrirá los autos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta sitúa entre 2009 y 2011 los contratos con la consultora ligada a Montoro, «antes de que gobernase» Rajoy

La Xunta defiende, a raíz de la información que ha trascendido de pagos de...

EPA.- CIG alerta de «precariedad» mientras UGT destaca que Galicia recupera la ocupación previa a la crisis

La CIG alerta de que "la precariedad y la parcialidad se ceban con los...

EPA.- La tasa de paro juvenil baja al 17,4% en el segundo trimestre en Galicia

La tasa de paro juvenil se sitúa en el 17,4% en el segundo trimestre...