La fragata ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) ‘Patiño’ (A-14) de la Armada Española regresaron a su base en Ferrol tras un despliegue de casi cuatro meses en la Operación ‘Novel Shield’, la misión permanente de la OTAN SNMG-2 en el Mediterráneo.
Así, a las 10.00 horas la ‘Álvaro de Bazán’ atracó en el muelle número 4 del Arsenal Militar de Ferrol. El acto de recibimiento, al que asistieron familiares y amigos de las dotaciones, estuvo presidido por el capitán de navío y comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Jesús Viñas Barciela.
De esta forma, resaltó que, una vez más, «se demuestra que el proceso de alistamiento operativo funciona» y subrayó el «altísimo nivel» de rendimiento de los barcos. Viñas Barciela también remarcó el compromiso de España, de las Fuerzas Armadas y de la Armada en los esfuerzos de disuasión y defensa colectiva de la OTAN.
Por su parte, el capitán de fragata Pablo Rodríguez Tortosa y comandante de la ‘Álvaro de Bazán’, detalló que, durante los 116 días desplegados, el buque demostró el compromiso de la Armada con la OTAN y las capacidades de las F-100, que sigue siendo «el buque más puntero de todas las marinas europeas».
En este sentido, avanzó que recibieron las felicitaciones del almirante jefe de la agrupación naval y del almirante del componente marítimo de la OTAN.
Durante la misión, participaron en tres ejercicios (‘Dynamic Mariner’, ‘Stealthful Defender’ y ‘Med Strike’) y su principal tarea fue el «seguimiento de unidades rusas», especialmente un submarino en el Mediterráneo Oriental, además de labores de seguridad marítima.
BAC PATIÑO
Sobre las 11.00 horas atracó el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) ‘Patiño’, en el muelle número 10 del astillero de Navantia y el acto de bienvenida también estuvo presidido por el capitán de navío Jesús Viñas Barciela.
Por su parte, el comandante del ‘Patiño’, el capitán de fragata Ramón González-Cela Echevarría, expresó su «satisfacción» y la de la dotación por haber representado a España y a Ferrol.
A renglón seguido, destacó el cumplimiento del objetivo de demostrar el compromiso español con la Alianza, señalando que los barcos de España representaban «al menos el 66% de la agrupación».
González-Cela detalló que, durante la misión, el ‘Patiño’ suministró 12 millones de litros de combustible, realizó 70 maniobras de aprovisionamiento y dio combustible a 25 barcos de siete nacionalidades diferentes.