Fiscalía pide dos años a una mujer que fue denunciada ante la comisaría de policía de Lugo después de recibir una transferencia a raíz de una amistad por redes sociales.
En concreto, el Ministerio Público solicita que se le juzgue por un delito de blanqueo de capitales, ya que, conociendo el origen ilícito de la cantidad recibida, la remitió «al menos en parte a personas desconocidas».
Fue detenida, tras ser requisitoriada, en agosto de 2021 en el puesto fronterizo de Madrid-Barajas y se acogió a su derecho a no declarar ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid.
El caso, que procede del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, será juzgado a partir del martes 20 en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo.
De acuerdo con el escrito fiscal, procede imponer la pena de dos años de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena; y multa de 22.5000 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de tres meses.
La denunciante manifestó en su día que mantenía desde hacía un año una relación de amistad a través de Facebook con una persona y que en marzo de ese año había recibido una comunicación vía Whatsapp «comunicándole que había tenido problemas legales y necesitaba dinero para salir de la cárcel».
Tras ello, la denunciante realizó varias transferencia: una por importe de 2.500 euros, otra por 2.000 euros, a un titular respecto del cual se ha dictado orden de búsqueda y presentación, y otra por 7.500 euros, cuya titular era la acusada.