La familia de Yoel Quispe, el joven de 22 años apuñalado mortalmente en la Nochebuena de 2023 en A Coruña, pide penas de entre 15 y 25 años de cárcel para tres jóvenes, para uno de ellos como autor de asesinato, para otro como cooperador y un tercero como cómplice.
Así lo han ratificado a Europa Press fuentes de la familia en relación a un escrito de acusación particular que amplía la petición de condena a más personas frente a Fiscalía que ve responsable de un delito de homicidio al principal investigado.
La acusación particular entiende que es autor de un delito de asesinato y que las otras dos personas también tuvieron implicación en relación a unos hechos que se produjeron sobre las 06.30 horas en la confluencia de las calles Juan Flórez y Sinfónica de Galicia.
Fiscalía sostiene que el único joven para el que pide condena vio a varios individuos agrediéndose mutuamente, por lo que se acercó para poner paz entre ellos. «Por motivos no aclarados, la actitud inicialmente conciliadora del acusado dio paso a otra agresiva contra Yoel y, de hecho, uno y otro se empezaron a golpear mutuamente con empujones, patadas y puñetazos», expone en su escrito.
También añade que, en un momento dado, habría ido a junto un amigo a coger una navaja, sin que esté acreditado, para el Ministerio Público, si este segundo varón lo animó o no a utilizarla contra Yoel. A partir de ahí, abrió la hoja de este arma blanca y atacó a la víctima realizándole varios cortes en la clavícula y en el cuero cabelludo, para luego apuñalarlo en el corazón y en el abdomen.
El procesado fue detenido el 28 de diciembre de 2023 y enviado a prisión provisional desde entonces. La familia alega la existencia de pruebas para pedir que no solo se condene por asesinato a esta persona, en lugar de por homicidio, sino que también se juzgue y condene a otros dos.
Por otra parte, y a la espera de que se fije el juicio por estos hechos, ha avanzado que convocarán una protesta el 5 de junio con motivo de la declaración de otras dos personas, en su caso por lesiones.