El Proxecto Cobre San Rafael ha presentado este viernes el proyecto de la mina de Touro-O Pino como caso práctico en una jornada técnica celebrada en la sede del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos e Graos en Minas e Enerxía de Galicia (COITGME) y que ha estado centrada en la gestión de relaves.
Según ha trasladado el Proxecto Cobre San Rafael en una nota de prensa, el encuentro ‘Depósitos de estériles de planta e o estándar internacional da xestión de relaves’, celebrado este viernes en Santiago, ha reunido a profesionales del sector minero, representantes administraciones y expertos en sostenibilidad ambiental.
La conferencia ha contado con la participación del científico titular do Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), el doctor Roberto Lorenzo Rodríguez, quien realizó un análisis detallado de los «depósitos de estériles de planta».
Asimismo, el doctor Rodríguez Pacheco ha subrayado las líneas para una «correcta planificación, construcción, mantenimiento y clausura» de estes depósitos, con un enfoque «preventivo y de minimización de riesgos ambientales».
Durante la jornada, el responsable técnico del proyecto, Francisco Javier Amorrortu, ha dado a conocer la solución técnica proyectada para el depósito de estériles de planta previsto en el proyecto de reactivación de la producción de cobre de la antigua mina de Touro-O Pino.
En esta línea, ha señalado que la propuesta está incluida como «parte esencial» del proyecto global y actualmente está a la espera de una evaluación técnica por parte de la Xunta.
Según ha destacado la entidad, la cita sirvió como «punto de encuentro» para el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias sobre la gestión «segura y sostenible» de los estériles mineros, «consolidando una visión colaborativa» entre la comunidad científica y las empresas para avanzar hacia un modelo minero más «seguro, transparente y respetuoso» con el medio ambiente.