El nuevo presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), José Antonio Zan de Comisiones Obreras, ha anunciado que estudian plantarse en Madrid con sus demandas tras no obtener respuesta del Ministerio de Industria a sus reivindicaciones.
De momento, Zan ha puntualizado que se prepara la concentración programada para el 4 de diciembre en Foz, de 20,00 a 20,30 horas y ha avzando se proyectan «otras movilizaciones para poner en el candelero el problema». «Es un problema al final de toda la industria electrointensiva y hace falta que se le de una solución cuanto antes», ha sostenido en relación a la rebaja en el precio de la energía que supone el 40 por ciento de los costes de producción.
No obstante, el sindicalista ha manifestado que «la base del problema está en Madrid». «Si en poco tiempo seguimos sin ser escuchados tendremos que ir a Madrid, porque lo que no es lógico es que nos pongamos en contacto con el Ministerio, con los enlaces que nos han puesto en el Ministerio (de Industria) para hablar con ellos y ni siquiera nos contesten», ha criticado.
«Estamos esperando, el nuevo comité de empresa se puso en contacto hace unos días con el enlace que tenemos con el Ministerio de Industria y todavía no nos han contestado», ha lamentado.
Asimismo, por parte del comité se han remitido «cartas a todos los partidos políticos en Madrid para que vengan aquí a solucionar el problema», ha explicado, que pasaría por un estatuto para las empresas electrointensivas.
PÉRDIDAS
Zan ha constatado que «ahora la planta de aluminio está perdiendo dinero», sin embargo estás «pérdidas» quedarían compensadas «con las ganancias de la alumina», ha abundado.
A renglón seguido ha puntualizado que «el mercado de la alumina es un mercado muy variable». «Llevamos dos años obteniendo buenos resultados pero ya se prevé que el siguiente ejercicio no sea tan bueno», ha alertado.
El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en A Mariña luguesa ha advertido de que «en años anteriores fue la planta de aluminio la que mantenía la de la alumina que daba malos resultados». «Nosotros tenemos que mirar las plantas individualmente, y la planta de aluminio si no tiene un precio de la energía como Francia o Alemania lo que se hará será llevarse la industria a Francia y Alemania», ha señalado.
Finalmente, José Antonio Zan ha avanzado que partien «con sesenta millones de pérdidas a principios de año y así no va a haber ninguna industria que se quede en España».