El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha propuesto impulsar el gallego en el mundo digital como una de las vías para fomentar su uso entre la juventud.
«Saquemos el gallego fuera no solo del ámbito familiar, de la docencia, de la escuela. Saquémoslo al mundo digital, de la inteligencia artificial, como puente para la juventud», ha manifestado el jefe de filas del PSdeG, que este viernes ha visitado el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (Citius) de Santiago.
Besteiro ha lanzado esta propuesta en la víspera del 17 de mayo, Día das Letras Galegas, frente al «poco impulso» que le da la Xunta a la lengua.
En un momento en el que el uso del idioma propio de Galicia está «en su punto más bajo de la historia», el socialista ha señalado la necesidad de fomentarlo especialmente entre la juventud, justo el sector de la población en el que menos se emplea. «En la digitalidad es donde la gente joven lo va a usar y lo va a compartir», ha apuntado.
El también portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico ha visitado este mañana el Cituis junto a la diputada de cultura, Silvia Longueira; el secretario de Acción Territorial e Formación do PSdeG, Aitor Bouza, y el secretario de Innovación, IA e Transformación Dixital, Francisco Cardama.
Entre otras iniciativas como la fabricación de microchips, este centro lleva a cabo proyectos en el campo de la tecnología de la lengua. «Proyectos como los que se están desarrollando aquí son fundamentales y hoy se están manteniendo con el impulso de ayudas del Estado», ha explicado.
Desde un centro «de referencia no solo en Galicia, sino en España y en Europa», ha reivindicado la defensa del gallego ante el «déficit de hablantes y de protección», y ha instado a hacerla «con orgullo desde la propia Administración».
«La Xunta debe ampliar su estrategia para desarrollar la utilización del gallego desde el marco de la tecnología y del futuro», ha señalado como clave para recuperar hablantes, especialmente entre la gente más joven.
El socialista ha insistido en reclamar al Gobierno gallego y al PPdeG una «estratega clara», como tienen las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco para «impulsar la incorporación del idioma a ese futuro que ya es realidad a día de hoy».
Además, ha advertido de la urgencia de hacerlo a la vista de los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) y del «poco impulso» que se le da a la lengua por parte de «quienes tienen la obligación y la responsabilidad». «Los socialistas pedimos que nos enganchemos a ese futuro», ha concluido.