La Guardia Civil investiga a seis presuntos miembros de un grupo criminal acusado de estafar 34.000 euros al propietario de un negocio ubicado en la localidad coruñesa de Porto do Son.
La investigación, denominada Medison, comenzó en julio de 2024, cuando el dueño del local presentó una denuncia comunicando que había recibido una llamada a través de un número, el cual teóricamente correspondía a la entidad bancaria con la que operaba.
Durante la misma, un supuesto empleado del banco le indicó la realización de transferencias no autorizadas desde su cuenta a entidades extranjeras, utilizando algún tipo de virus instalado en su móvil, el cual les permitía acceder a la aplicación del banco.
En una segunda llamada, la víctima, siempre confiando en que la realizaba el empleado del banco, le facilitó las claves bancarias e instaló un software en su móvil permitiendo a los supuestos estafadores el acceso remoto al mismo, consiguiendo el control total de sus cuentas.
Durante la investigación, la Benemérita comprobó que el método utilizado para la comisión del ilícito era una combinación de vishing y spoofing telefónico, utilizando herramientas tecnológicas que permiten la modificación del número de origen que aparece en el dispositivo del usuario.
Tras el análisis de la información recabada, los guardias civiles actuantes lograron la identificación de los supuestos integrantes del grupo criminal responsable de la estafa, siendo estos residentes en las provincias de Barcelona, Jaén y Madrid, solicitando el apoyo de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de esas Comandancias para su investigación.
En concreto, se investigó a estas seis personas como presuntos autores de un delito de estafa, otro de blanqueo de capitales y un tercero de pertenencia a grupo criminal.