El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apostado por reforzar las «relaciones de convivencia y cooperación» con Euskadi y, este sentido, espera abordar esta tarde, en el encuentro previsto con el Lehendakari, Imanol Pradales, cuestiones como las conexiones con Europa, las infraestructuras o la necesidad de «tener volumen, masa crítica para hacer planteamientos comunes frente a la Unión Europea».
Rueda ha realizado estas declaraciones en Bilbao, a donde se ha desplazado para inaugurar en la capital vizcaína un hito kilométrico de la Ruta Xacobea. En el marco de su visita Euskadi tiene previsto reunirse esta tarde con el Lehendakari, Imanol Pradales, en el Palacio de Ajuria Enea, y posteriormente ambos participarán en el ‘Foro Agenda Atlántica’ previsto en el Museo Guggenheim de Bilbao.
El presidente de la Xunta ha subrayado que se trata del primer encuentro institucional que mantienen, aunque ya habían coincidido en la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander en diciembre de 2024.
Alfonso Rueda le ha agradecido este encuentro «formal» y ha recordado que el anterior Lehendakari, Iñigo Urkullu, y antecesor en la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantenían una «relación estable».
Además, ha añadido que él mismo también coincidió, ya como presidente de la Xunta, en un encuentro con Urkullu en el que también estaban presentes los presidentes de Asturias y Cantabria ante la «necesidad de «hacer fuerza frente a intereses en común».
«Nuestra situación geográfica al norte de España, las conexiones con Europa, la necesidad de tener volumen, masa crítica para hacer planteamientos comunes frente a la Unión Europea. Creo que todo eso está encima de la mesa. Ya solo en infraestructuras tenemos muchísimas cosas de las que hablar», ha subrayado.
«PUEBLOS CON LENGUA PROPIA»
Además, ha añadido que Euskadi y Galicia son dos pueblos «con lengua propia, con una identidad cultural fortísima, con muchísima presencia, con sectores emergentes ahora mismo que están tomando la delantera dentro del conjunto del Estado».
Por lo tanto, en la reunión hablarán de todo ello y ha indicado que «es lo que la gente espera, que los responsables políticos tengan relaciones cordiales, relaciones de convivencia y de cooperación». «Es lo que busca la gente normal y, por lo tanto es lo que tenemos que hacer también nosotros», ha añadido.
Respecto a las relaciones entre PP y PNV y cuestionado por si confía en un mayor acercamiento que en los últimos años entre ambas formaciones, ha subrayado que ha habido «en algunos momentos y en otros no» ese acercamiento.
«Entiendo que los momentos políticos son diferentes y los planteamientos también, pero aquí estoy hablando como presidente de la Xunta y creo que a los gallegos les interesa que tengamos buenas relaciones con los vascos y eso lo vamos a intentar exteriorizar, mantener y fomentar hoy los dos presidentes. Luego ya el momento político de cada partido y otras batallas no me corresponde a mí decirlo», ha agregado.