El conselleiro de Emprego, Comercio e Migración, José González, no cree «que [Alcoa] dijera claramente que no iba a cumplir los compromisos» adquiridos para el rearranque tras el apagón, sino que la empresa de A Mariña únicamente ha trasladado «una preocupación evidente» por la situación provocada por la caída de la red eléctrica.
Preguntado al respecto del anuncio de Alcoa y si este podría ser una excusa de la empresa, el responsable autonómico ha considerado este miércoles, en atención a los medios, que el apagón tiene «suficiente trascendencia» para que una empresa como Alcoa exprese «la necesidad de que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir» y pida que se conozcan las causas, ya que ha generado «bastante incertidumbre».
«Creo que se trasladó con claridad esos danos que se podían producir en la fábrica y, en esa línea, es importante que cuanto antes se aclaren las causas y, sobre todo, se garantice que no vayan a volver a suceder situaciones de este tipo», ha exigido el titular de Emprego. Además, ha considerado que la petición de Alcoa es «lo mismo que están haciendo muchas otras empresas de carácter electrointensivo».
Respecto a los compromiso del rearranque, José González ha trasladado: «Yo, por lo que leí y escuché, tampoco creo que dijera claramente que no iba a cumplir los compromisos. Lo que sí trasladó fue una preocupación evidente por una situación que tiene una trascendencia fundamental en determinadas empresas».
Asimismo, ha asegurado que desde la Xunta las competencias están «cabsolutamente oordinadas». «Estoy seguro que en la Consellería de Economía se tendrá esa relación, como se tiene habitualmente, con el Ministerio», ha aseverado.