Alcoa ha trasladado, en una reunión con representantes de los trabajadores, que no podrá cumplir los compromisos firmados en el acuerdo de viabilidad de rearranque de cubas para el complejo de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), por «causa de fuerza mayor» debido al apagón del 28 de abril.
En un comunicado, el comité de empresa informa de una reunión este miércoles, 14 de mayo, con Alcoa e Ignis en la que la compañía ha aducido esta causa de «fuerza mayor» que presentará ante clientes, proveedores y administraciones.
También ha felicitado a la plantilla «por la profesionalidad y diligencia demostradas tras el apagón, que ha permitido recuperar la normalidad en la planta de alúmina casi al 100% y se han salvado 14 cubas de las 41» que estaban arrancadas a día 28 de abril en la planta de aluminio.
«Para retomar el arranque, Alcoa necesita que se conozcan las causas del apagón, condicionando el mismo a que se comuniquen las medidas tomadas por las administraciones para garantizar que no se vuelva a producir, y las compensaciones para mitigar los sobrecostes generados en la parte de compensación de la factura eléctrica», explica el comité.
Por el momento se mantiene la estructura organizativa de rearranque en los departamentos implicados, por lo que la empresa confía en que esta situación se resuelva en las próximas semanas.
Tras el apagón, fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que el apagón mantuvo el complejo industrial sin energía hasta las 20,30 horas del 28 de abril, si bien «no entró tensión en las cubas hasta las 21,30 horas».
———————
Contenido multimedia:
Audio: Alcoa no cumplirá con los compromisos del rearranque por «causa de fuerza mayor» debido al apagón
Duración: 01:21
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=976830&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQ3NDAwNDEzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.pZ-QiUSQceQ2_XjhkjZXSQl_rNB-BWNUDYhw15TPC4o
———————