La portavoz municipal del Ayuntamiento de Santiago, Míriam Louzao, ha insistido en que «una de las preocupaciones más importantes» del gobierno local es que «todas las personas que quieran vivir en Compostela, puedan hacerlo» y, por ello, hará todo lo que esté «en su mano». Esta ha sido su respuesta frente a la oposición mostrada por la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas en relación al gravamen fiscal a las viviendas vacías anunciado por Raxoi.
La responsable autonómica en este ámbito, María Martínez Allegue, ha asegurado este domingo en una entrevista en Cadena Ser que la Xunta «está en contra del intervencionismo, prohibición y la gravación» a viviendas vacías.
Esta es, precisamente, una de las medidas que el Ayuntamiento contempla dentro del plan que acompañará a la solicitud de zona de mercado residencial tensionado y que presentó el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, el pasado viernes.
Preguntada a este respecto en una rueda de prensa, la portavoz municipal ha precisado: «También decía la conselleira que todas las medidas que puedan ayudar a hacerlo [a poner viviendas en el mercado], bienvenidas sean».
En esta línea, ha indicado que «desde el principio del mandato» el consistorio está «intentando poner en marcha» las medidas que están «en su mano», dentro de las comptencias municipales, «para que las personas que quieran vivir en Compostela, puedan hacerlo».
«Ententendemos que es nuestra responsabilidad, que es una de las preocupaciones de la ciudadanía y una de las preocupaciones más importantes de este gobierno», ha defendido la edil. En ese sentido, ha indicado que el consistorio pondrá en marcha «todas» las medidas que pueda para lograr ese objetivo y «esta es una más».
AMPLIACIÓN DEL CHUS
Por otra parte, preguntada por la intención mostrada por Allegue de firmar el convenio de las obras de ampliación del CHUS entre mayo y junio, la portavoz municipal ha trasladado que el consistorio está «deseando firmarlo cuanto antes».
«Nos parece importantísimo hacerlo y otra necesidad importantísima de este Ayuntamiento es tener ese aparcamiento funcionando cuanto antes. Estamos esperando y, cuando en la Consellería consideren, firmaremos ese convenio», ha asegurado.