InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega publica una guía docente para trabajar la...

El Consello da Cultura Galega publica una guía docente para trabajar la música tradicional en las aulas

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) ha publicado la guía docente ‘Axudádeme a cantar’, un documento que pretende funcionar como un punto de encuentro entre los saberes populares y tradicionales con los académicos, «además de visibilizar el papel central de las mujeres en el patrimonio musical y literario de Galicia».

Coordinado por Renée de Palma, el documento está orientado al tercer ciclo de educación primaria y es extensible a otros niveles, se trata de un producto complementario a la serie audiovisual homónima elaborada por el CCG y que recorre en seis capítulos la historia de este tipo de literatura oral.

Una de las propuestas didácticas que contiene esta guía es ‘Organizamos unha foliada na escola’, que incluye siete pasos para lograrlo. El primero, titulado ‘Saber o que é’ pretende hacer un recorrido histórico sobre los nombres detrás de este fenómeno.

El segundo paso es ‘Crear comunidade’, que busca identificar lo que los escolares saben sobre las tradiciones gallegas y el mundo de la fiesta. El tercero paso es ‘Planificar o baile comunal’, que se acerca a la danza y al baile con un enfoque crítico respecto a la reproducción del folclore.

Según ha detallado el CCG en una nota de prensa, el cuarto paso indaga en las melodías tradicionales con el foco puesto en la forma en la que artistas contemporáneos componen con la música tradicional como eje y las actualizan. En el caso del quinto paso, este pretende enseñar a los jóvenes el efecto que la emigración tuvo sobre estas tradiciones.

Los instrumentos son los protagonistas del sexto paso y, finalmente, la celebración de la foliada es el último paso de esta guía docente que incluye en el anexo las partituras de la Xota de Liñares (Avión, Ourense) y la Xota y el Agarrado de Teaio (ambas de Dodro, A Coruña).

últimas noticias

(AM)Jordi Sevilla afirma que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Jordi Sevilla asegura que la «mayor anormalidad política» de España es que PP y PSOE no sean capaces de pactar «nada»

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, el socialista Jordi Sevilla, ha asegurado que...

Rural.- El Gobierno afirma que la PAC debe garantizar una renta «justa y suficiente» a los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que el...

Rural.- La Xunta traslada al Gobierno sus exigencias «consensuadas con el sector» ante el acuerdo de la UE con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

Santalices destaca la figura de Otero Pedrayo como vínculo del galleguismo con la cultura universal

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha destacado a Otero...

Compostela acogerá el sábado 28 de febrero una manifestación en defensa de la atención a la diversidad

Representantes de las organizaciones que forman parte de la Plataforma Galega en Defensa do...

El número de casos de viruela del mono en Galicia sube a 14, 12 en A Coruña y 2 en Pontevedra

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha actualizado el número de casos de viruela...