La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha invitado a los miembros de la Alianza del Clima europea (Climate Alliance) a visitar Galicia para conocer las medidas impulsadas por la Xunta frente al calentamiento global y para intercambiar experiencias en esta materia.
En el marco del viaje que ha realizado esta semana a Austria para recoger el premio Estrella del Clima (Climate Star) concedido por esta iniciativa al Ejecutivo gallego en reconocimiento por su papel como coordinador del Pacto de las alcaldías para el clima y la energía, Ángeles Vázquez ha incidido en la importancia de dar a conocer los avances realizados por la Comunidad en este ámbito.
En ese sentido, tal y como ha destacado la Xunta en una nota de prensa, la conselleira ha recordado que las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) se redujeron en Galicia en 2023 en un 61,7% con respecto a 1990, año de referencia a nivel comunitario para las políticas climáticas.
«Con estos datos, la Comunidad consolida su posición de liderazgo a nivel nacional y la acerca al cumplimiento del objetivo de la neutralidad climática en el año 2040, es decir, una década antes del plazo fijado por la propia Unión Europea», ha reivindicado el departamento autonómico.
Así, durante los debates organizados al amparo de la entrega de los premios Estrellas del Clima, la conselleira ha abordado con representantes de delegaciones de ciudades de países como Austria, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Hungría, Croacia o Países Bajos las medidas impulsadas por la Xunta de cara a consolidar la resiliencia de la Comunidad haciendo hincapié en la iniciativa premiada por la Climate Alliance.
En este sentido, ha recordado que la Xunta coordina desde 2017 el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, que cuenta con 285 adheridos, de los que cerca del 92% ya elaboraron el correspondiente Plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES), que son hojas de ruta de cara a mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables, aumentar la resiliencia y reducir las emisiones de CO2.
Además, Ángeles Vázquez, ha recordado que Xunta presentó hace un año la Rede local polo clima, con el objetivo de coordinar con los ayuntamientos las actuaciones para aprovechar sinergias en la lucha contra el calentamiento global y, al mismo tiempo, promover políticas locales de sostenibilidad ambiental, facilitando la gestión del conocimiento así como la difusión e intercambio de experiencias.
Por otro lado, también ha puesto en valor la Alianza galega polo clima. Esta iniciativa que promovió la Xunta en 2022 cuenta ya con cerca de 200 entidades adheridas –universidades, autoridades portuarias, clubes deportivos o empresas–, para conectar al tejido productivo y social gallego de cara a trabajar contra el cambio climático, hacer más resiliente a la Comunidad y establecer pautas de actuación para alcanzar una Galicia neutra en emisiones.
Finalmente, además de la elaboración de la futura Ley del clima de Galicia, que está previsto remitir al Parlamento este verano, la Xunta aprobó el pasado enero el II Plan regional integrado de energía y clima (PRIEC) 2030, que será la herramienta que guíe las políticas climáticas de la Xunta en los próximos años.