La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha reiterado la «necesidad» de que el Gobierno central «refuerce la red de transporte eléctrico porque es vital» para la viabilidad de nuevos proyectos industriales que buscan acceso a energía más barata.
Lorenzana ha intervenido este viernes en el II Encuentro de Sober, donde ha defendido que una industria comprometida con la sostenibilidad, con el territorio y con las personas «es compatible con el medio rural».
«En un momento en que los recursos naturales son más importantes que nunca para un sector industrial que está en pleno proceso de descarbonización, el rural tiene que estar en la agenda de las administraciones y de las empresas», ha incidido.
Lorenzana ha detallado que ese es uno de los objetivos de la política económica de la Xunta, que tiene una base «muy importante» en los recursos naturales y en el cierre de las cadenas de valor, además de en la agilización administrativa y el acceso a suelo industrial.
En este sentido, ha recordado que la Xunta creó una figura normativa específica para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, las Zonas Industriales Rurales (ZIR), para favorecer la implantación de proyectos de menor envergadura.
Lorenzana ha asegurado que se trata de atraer inversión hacia el rural y, por ello, ha subrayado que la provincia de Lugo suma más de 1.700 millones de euros de inversión en proyectos industriales.