Un total de 4.136 personas están convocadas para participar en los exámenes de procesos selectivos que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) celebrará este fin de semana en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra). En concreto, serán para acceder, por concurso-oposición, a diversas categorías de sanitarios de Formación Profesional y personal de gestión y servicios (PSX).
Se espera que acudan 4.136 aspirantes: 637 para promoción interna, 3.200 para el turno de acceso libre y otros 144 por el de discapacidad general.
La oferta consta de 121 plazas para técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico, 16 para técnico superior en dietética, 13 para técnico superior en documentación sanitaria y otras 8 para técnico superior en anatomía patológica y citología. En total, 158 vacantes.
A estas se suman otras 78 de PSX: 43 auxiliares de función administrativa –plazas reservadas para personas que acrediten discapacidad intelectual–, 26 de gestión de la función administrativa y 9 de técnico de la función administrativa.
Los primeros exámenes serán los de las categorías de técnico superior en anatomía patológica y citología y el grupo de gestión de la función administrativa, ambos a partir de las 9.30 horas. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, serán los de técnico superior en documentación sanitaria y auxiliar de la función administrativa.
Para el domingo, los procesos continuarán por la mañana con las pruebas para técnico en laboratorio de diagnóstico clínico. Por la tarde, serán las de técnico en dietética y el grupo técnico de la función administrativa.
Dentro de las medidas organizativas, la Xunta advierte que no se realizará llamamiento de los aspirantes en el exterior del recinto de celebración de las pruebas.
La acreditación para el acceso se efectuará a través de un documento con código QR que cada persona aspirante tiene disponible en Fides, en el apartado relativo a su inscripción en el proceso. Este documento tiene la información del lugar, fecha y hora de realización de las pruebas, así como la puerta de acceso y número de puesto de examen que deberá ocupar cada uno.
No estará permitido el acceso de los aspirantes al interior del recinto de realización de las pruebas con teléfono móvil ni ninguno otro dispositivo electrónico o soporte con memoria, salvo causas justificadas.
Aquellas mujeres embarazadas que estén ingresadas el día del examen o que estén de baja y no se puedan desplazar hasta Silleda podrán realizar los ejercicios en un centro hospitalario gallego. Además, el recinto ferial dispone de salas de lactancia para mujeres que deseen ejercer su derecho durante la prueba.