El BNG ha trasladado que va a solicitar que se amplíe 15 días el plazo para presentar propuestas de candidatos para la dirección xeral de la Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia, S.A. (CSAG) –hasta ahora CRTVG–, fijado hasta el próximo martes 13 de mayo.
En rueda de prensa este jueves, la viceportavoz del Bloque Olalla Rodil ha reprochado al PP que activase «de manera unilateral» el proceso de renovación con una fecha límite. «Si realmente hay voluntad de dialogar, el BNG va a solicitar una ampliación de 15 días para que pueda haber realmente una negociación, que haya conversaciones y se vote un acuerdo», ha apuntado.
Asimismo, Rodil ha insistido en la importancia de que «haya un debate social y público» para poner sobre la mesa «qué modelo» de medios públicos se quiere y ha considerado que ahora «se abre una oportunidad» para «dejar atrás el control político, el desprestigio, la degradación y el conflicto» en el ente público y, de este modo, «abrir una nueva etapa».
Además, ha expuesto los criterios que el BNG ve necesarios para el perfil de la persona que finalmente ocupe la dirección xeral: independencia partidaria, contrastada trayectoria profesional en el periodismo o en el sector audiovisual y formación en materia de género. También ha señalado que debe contar con una propuesta de directiva que refleje «pluralismo, paridad y renovación respecto a la anterior».
«En el BNG tenemos claro que el futuro de los medios públicos no es un cambio de nombre, no va de poner una persona u otra, sino que tiene detrás un debate sobre el modelo de medios públicos y la garantía de cumplimiento de la misión de servicio público que tiene la CRTVG y, sobre, todo lo que tiene que ver con el acceso a una información plural, veraz y objetiva», ha reivindicado.
COMPROMISOS
En su intervención, la parlamentaria del BNG también ha expuesto los compromisos que cree que debe adoptar la persona que ocupe la dirección xeral en el plazo de un mes.
En primer lugar, ha mencionado la creación del Consejo de Informativos como órgano de participación de los profesionales de la CRTVG, «blindar la producción propia en la información en todos los espacios» y crear una convocatoria pública anual en régimen de concurrencia competitiva en materia de compra de productos audiovisuales de ficción.
En esta línea, tras mantener este jueves un encuentro con representantes del Colexio de Xornalistas de Galicia y del comité de empresa, Rodil ha explicado que esta será la propuesta que van a trasladar los nacionalistas.
«El BNG quiere hacer esto con transparencia, implicando al conjunto de la sociedad. Igual que se debate social y públicamente la política sanitaria del país, también se tiene que debatir el futuro de los medios públicos porque son un servicio esencial», ha aseverado.