InicioActualidadDenunciado el patrón de un arrastrero gallego por capturar 18 delfines y...

Denunciado el patrón de un arrastrero gallego por capturar 18 delfines y cuatro ejemplares de pez espada

Publicada el


El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha denunciado al patrón de un barco de arrastre con base en un puerto de la provincia de A Coruña, tras constatar que capturó al menos 18 delfines comunes y cuatro ejemplares de pez espada en aguas próximas a Galicia.

Se trata de una investigación iniciada el pasado 25 de marzo de 2025, después de que la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña tuviese conocimiento de la difusión en redes sociales de dos vídeos por parte de la organización ecologista Sea Shepherd, en los que se observaba la captura de varios delfines por parte de dos pesqueros.

Tras solicitar y analizar las grabaciones originales facilitadas por la organización, los agentes del Servicio Marítimo verificaron que el día 18 de marzo de 2025, alrededor de las 16.30 horas, durante la maniobra de izado de la red del pesquero a unos 30 kilómetros al oeste de las Islas Cíes, se subieron a bordo y posteriormente se arrojaron al mar al menos 18 delfines comunes ya muertos.

Asimismo, también durante el transcurso del análisis de las imágenes, se detectó la captura por parte del mismo barco de al menos cuatro ejemplares de pez espada.

Una vez finalizado el estudio de las grabaciones, se solicitaron copias de las declaraciones de desembarque y actividad (DEA) de los arrastreros implicados ese día, sin que constase en estos documentos ninguna interacción con cetáceos.

Por estos hechos, la Guardia Civil tramitó diversas infracciones al amparo de la Ley 3/2021, de Pesca Marítima del Estado. Primero, por no cumplimentar el DEA o hacerlo incumpliendo la normativa, al no declarar al menos 18 cetáceos izados en la red ya sin vida.

También incumplió la orden APA/1200/2020, por no mantener los ejemplares muertos a bordo para su entrega en tierra para análisis científico, pese a que la embarcación tenía capacidad para ello.

Asimismo, el patrón será sancionado por la captura y retención a bordo de cuatro ejemplares de pez espada, cuando la autorización de la embarcación permitía la captura de uno solo por marea y buque.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La Xunta acuerda abrir el canal de la laguna de Baldaio para corregir su situación y pide implicación al Ministerio

Las consellerías de Medio Ambiente y Mar han consensuado una propuesta para "impulsar actuaciones...

Investigadores de la USC revelan nuevas opciones terapéuticas del único fármaco aprobado para la fibrosis hepática

Investigadoras del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidade de Santiago de Compostela (USC),...