InicioActualidadDenunciado el patrón de un arrastrero gallego por capturar 18 delfines y...

Denunciado el patrón de un arrastrero gallego por capturar 18 delfines y cuatro ejemplares de pez espada

Publicada el


El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha denunciado al patrón de un barco de arrastre con base en un puerto de la provincia de A Coruña, tras constatar que capturó al menos 18 delfines comunes y cuatro ejemplares de pez espada en aguas próximas a Galicia.

Se trata de una investigación iniciada el pasado 25 de marzo de 2025, después de que la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña tuviese conocimiento de la difusión en redes sociales de dos vídeos por parte de la organización ecologista Sea Shepherd, en los que se observaba la captura de varios delfines por parte de dos pesqueros.

Tras solicitar y analizar las grabaciones originales facilitadas por la organización, los agentes del Servicio Marítimo verificaron que el día 18 de marzo de 2025, alrededor de las 16.30 horas, durante la maniobra de izado de la red del pesquero a unos 30 kilómetros al oeste de las Islas Cíes, se subieron a bordo y posteriormente se arrojaron al mar al menos 18 delfines comunes ya muertos.

Asimismo, también durante el transcurso del análisis de las imágenes, se detectó la captura por parte del mismo barco de al menos cuatro ejemplares de pez espada.

Una vez finalizado el estudio de las grabaciones, se solicitaron copias de las declaraciones de desembarque y actividad (DEA) de los arrastreros implicados ese día, sin que constase en estos documentos ninguna interacción con cetáceos.

Por estos hechos, la Guardia Civil tramitó diversas infracciones al amparo de la Ley 3/2021, de Pesca Marítima del Estado. Primero, por no cumplimentar el DEA o hacerlo incumpliendo la normativa, al no declarar al menos 18 cetáceos izados en la red ya sin vida.

También incumplió la orden APA/1200/2020, por no mantener los ejemplares muertos a bordo para su entrega en tierra para análisis científico, pese a que la embarcación tenía capacidad para ello.

Asimismo, el patrón será sancionado por la captura y retención a bordo de cuatro ejemplares de pez espada, cuando la autorización de la embarcación permitía la captura de uno solo por marea y buque.

últimas noticias

Ocho detenidos y dos investigados en la desarticulación de un punto de venta de drogas en Boiro (A Coruña)

La Guardia Civil detuvo a ocho personas e investigó a otras dos, por delitos...

La Xunta otorga más de 3 millones en ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la relación de ayudas otorgadas...

Dos hombres detenidos en Lugo por sendas agresiones machistas a su pareja y expareja

La Policía Local de Lugo detuvo el domingo y el lunes a dos hombres...

El Defensor del Pueblo pide a las AAPP conocer sus políticas para el acceso a una vivienda «digna y adecuada»

El Defensor del Pueblo ha iniciado 30 actuaciones de oficio con el Ministerio de...

MÁS NOTICIAS

Feijóo elige a Tellado como nuevo secretario general del PP y Ester Muñoz será la nueva portavoz en el Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que Miguel Tellado,...

El paro baja en 4.387 personas en junio en Galicia, un 3,93%, hasta 107.254 desempleados

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en...

Gran parte de la provincia de Ourense, en peligro extremo de incendio en el inicio de temporada de alto riesgo

Gran parte de la provincia de Ourense se encuentra en peligro extremo de incendio...