El BNG y el grupo mixto han coincidido en señalar que el caso del quimiquero Blue Star, varado en la ría de Ares desde la madrugada del viernes, demuestra que el Estado debe transferir a Galicia las competencias en salvamento marítimo.
En sendas ruedas de prensa celebradas este lunes en sede parlamentaria, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el portavoz del grupo mixto y la formación política En Marea, Luís Villares, han lamentado que 17 años después de la catástrofe del Prestige «las cosas siguen igual» y las costas gallegas permanecen «desprotegidas».
Para Pontón, «el Estado no tomó nota» de lo sucedido con el Prestige y «no actúa con diligencia» en casos como el del Blue Star, que constituye «un nuevo ejercicio de incompetencia» por parte de las Autoridades centrales.
Así, ha censurado que no se pidiesen «medidas de contención» ni «se exigiese» a la armadora «desde un primer momento» que vaciase «las 45 toneladas de fuel y 60 de gasóleo» que lleva el buque, todavía pendiente de ser retirado de las rocas en las que encalló hace ya tres días.
Por ello, ha retomado la petición de que el Estado transfiera a Galicia las competencias en Salvamento Marítimo, ya que, a su juicio, «quién mejor que los gallegos para proteger su litoral, que no puede estar defendido 600 kilómetros tierra adentro», en referencia a que la central de salvamento se ubica en Madrid.
Así las cosas, Ana Pontón ha recordado que el PPdeG es «el culpable» de que en la actualidad el Congreso «no esté debatiendo» una ley propuesta por el Bloque para lograr la transferencia, ya que los votos de los populares en el Pazo do Hórreo tumbaron una proposición legislativa presentada por los nacionalistas a comienzo de este año.
Además, ha criticado la «privatización» de los medios de Salvamento Marítimo que, según Pontón, «impide dar una respuesta eficaz» en casos de naufragios, como evidencia que los propietarios del buque varado en la ría de Ares hayan decidido contratar una compañía privada de nacionalidad holandesa para proceder al rescate del barco.
MIXTO PIDE QUE ARMADORA PAGUE
Por su parte, el portavoz del grupo mixto, Luís Villares, ha reclamado que la armadora del Blue Star sufrague el coste del operativo de rescate desarrollado en la zona en los últimos días y que se lleve a cabo una investigación de las causas del siniestro.
«Aunque el riesgo no es alto porque el buque tiene doble casco, las barreras anticontaminación no serían efectivas en caso de temporal como el que hay estos días», ha alertado el portavoz de En Marea, que también ha pedido que se obligue a las armadoras a contar con un seguro que cubra el rescate de sus buques.