El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez González, ha visitado las obras del nuevo centro de fabricación de la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen), que promete «contribuir a una industria más eficiente, digital y respetuosa» con el medio ambiente.
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, el titular de Ciencia ha acudido a O Porriño (Pontevedra) a comprobar el estado de las obras, que se encuentran en la fase de cimentación y se espera que estén terminadas en septiembre de 2026.
Mediante esta actuación, a la que el Gobierno gallego ha destinado una ayuda de 3,2 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos del programa Galicia Feder 21-27, se acogerán nuevas líneas de investigación centradas en la fabricación «avanzada y sostenible».
En concreto, se impulsarán dos hojas de ruta en fabricación de alta cadencia (automoción, electrónica, componentes de madera…) y en componentes de gran tamaño (aeronáutica, energía, naval…).
Por su parte, el conselleiro ha destacado la contribución de esta nueva infraestructura al refuerzo de las capacidades de los centros tecnológicos gallegos y, por ende, del ecosistema gallego de I+D+i, actuando, ha explicado, como un «polo de atracción y retención de talento» y mejorando su posicionamiento internacional.
Con todo, Rodríguez ha avanzado que en próximas fechas está prevista una nueva edición de ayudas para infraestructuras de centros tecnológicos, dotada con 8 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder.
Además de una convocatoria de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitiva de los centros tecnológicos consolidados, dotada con 6,2 millones de euros, para financiar su actividade basal durante el periodo 2025-2026.