InicioPOLÍTICAEl Parlamento insta a trabajar para que Galicia "sea ejemplo y referente"...

El Parlamento insta a trabajar para que Galicia «sea ejemplo y referente» en el ámbito del cooperativismo

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado una declaración institucional con motivo del Año Internacional de las Cooperativas para hacer un llamamiento a la celebración de esta conmemoración e instar a trabajar conjuntamente para que Galicia «sea ejemplo y referente global» en este ámbito, «mostrando cómo son la clave para construir un futuro más justo, sostenible y equitativo».

Así, el presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, ha leído esta declaración institucional este martes durante la sesión plenaria.

El texto destaca que en Galicia este modelo de organización «no solo promueve la igualdad de oportunidades, sino también la inclusión, reafirmando su compromiso con la equidad y la gobernanza democrática, especialmente durante los últimos años, de importante complejidad».

En este sentido, la Cámara percibe esto «como un logro», resultado del «esfuerzo conjunto de las propias cooperativas gallegas, de sus asociaciones representativas», así como de las «instituciones públicas competentes» que trabajan para «fortalecer y consolidar este modelo empresarial».

Asimismo, sostiene que las cooperativas representan «una fuerza clave en el tejido económico y social» de la Comunidad y son «indispensables» para el «desarrollo». También apunta que «permiten responder a los retos más actuales, por medio de iniciativas cooperativas innovadoras, demostrando que es posible combinar progreso económico y respeto ambiental».

RETOS

En cuanto a los nuevos retos del cooperativismo, la declaración señala fomentar un nuevo «resurgir entre los jóvenes», disponer de mayor apoyo institucional para encontrar financiamiento y «alcanzar una dimensión mayor».

Todo ello, añade, proporcionará «un mayor peso dentro de la economía social», efectuando «un cambio generacional con éxito», además de permitir «alcanzar alianzas de intercooperación que posibiliten acceder a fondos Next Generation que prioricen los proyectos de economía social, la sostenibilidad y la innovación, donde las cooperativas tendrán un papel preponderante».

Entre el apoyo de las administraciones, destaca las herramientas que ponen a disposición de las diferentes familias de la economía social los objetivos de la Estratexia Galega de Economía Social Horizonte 2027.

En esta misma línea, con motivo del Año Internacional de las Cooperativas 2025, tanto el Consello Galego de Cooperativas como el movimiento cooperativo gallego, en general, «se comprometen a promover el cooperativismo entre la ciudadanía, a fomentar la colaboración público-privada, a potenciar el emprendimiento cooperativo, a impulsar la mejora continua en la gestión y en la gobernanza de las cooperativas», además del «apoyo y consolidación del cooperativismo a través de las políticas públicas».

Para lograr estos objetivos, la Cámara gallega pretende con esta declaración servir para hacer un llamamiento a la celebración de esta conmemoración, así como a trabajar conjuntamente para que Galicia «sea ejemplo y referente global» en el ámbito del cooperativismo, «mostrando como las cooperativas son la clave para construir un futuro más justo, sostenible y equitativo».

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...