El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que es su «intención» conseguir «los máximos consensos posibles» para elegir a la persona que ostentará la dirección xeral de la CRTVG pero ha considerado que será «muy difícil» si la oposición pretende que «solo se acepten» las propuestas que salen de ellos.
Rueda se ha pronunciado de este modo al ser preguntado en su comparecencia posterior a la reunión del Consello por la elección de la persona que ostentará este cargo, que hasta ahora ocupa Alfonso Sánchez Izquierdo. Todo ello tras la aprobación de la nueva ley de medios públicos que rebaja los apoyos que la Cámara gallega debe reunir para elegir al director o directora xeral.
En su intervención, Rueda ha señalado que la nueva norma establece una serie de mayorías y que su intención es «conseguir los máximos consensos posibles» pero ha sostenido que «otra cosa es que la oposición esté por la labor».
«Al final, es una decisión del Parlamento», ha afirmado Rueda, que ha sostenido que «ojalá se pueda llegar a los mayores consensos» pero ha considerado que esto «va a ser muy difícil» toda vez que «algún grupo parlamentario está instalado en la idea de que sólo es posible un consenso si se aceptan las ideas y las propuestas que vienen de él».
«Así va a ser muy difícil, ojalá que no sea así», ha dicho en una rueda de prensa en la que no ha dado pistas sobre los perfiles que maneja su Ejecutivo para este cargo. «Cuando lleguen los nombres, llegarán al Parlamento», ha zanjado.