La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha tachado de «fracaso» la política migratoria del Gobierno central y le ha pedido que vuelva a la «vía del consenso».
Así se ha expresado este lunes la conselleira tras la reunión semanal del Consello de Goberno de la Xunta de Galicia y antes de participar por videoconferencia en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
Fabiola ha avanzado que acuden a esta conferencia con «espíritu constructivo» para «pedirle al Gobierno que vuelva por la vía del consenso, del diálogo, y abandone de una vez por todas esa vía de imposición».
«Hoy se nos van a dar a conocer unos criterios de reparto que están hechos por Junts, que están hechos para beneficiar claramente a Cataluña; un traje a medida para un prófugo de la justicia como Puigdemont», ha censurado.
Según estos criterios, ha explicado, a Galicia le correspondería recibir 326 menores no acompañados, cuando a Cataluña le corresponderían 26. «Un lugar como Melilla va a recibir más menores que Cataluña», ha remarcado.
Por ello, aunque ha insistido en que quieren «seguir acogiendo menores en la medida de las posibilidades de Galicia», pero ha insistido en que, en estos momentos, «Galicia no dispone de plazas disponibles».
«Tenemos un 108% de sobreocupación», ha afirmado.
Por todo esto, considera que esto es «un fracaso de la política migratoria del Gobierno». «Si hoy recibimos 326 menores migrantes, nos preguntamos cuántos vamos a recibir la semana que viene o dentro de unos meses», ha señalado.
Ha apuntado además que estos últimos años la comunidad ha acogido a un 16% de los menores migrantes, «mientras que por población corresponderían tan solo un 6%».
Ante esta situación, piden al Ejecutivo central que vuelva a la «vía del consenso» y del acuerdo.
NEGOCIACIONES PARA LA FINANCIACIÓN DEL SAF
Por otro lado, la conselleira de Política Social ha abordado la situación y las negociaciones para la financiación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).
A este respecto, ha recordado que las condiciones laborales atañen a la empresa privada y a los propios trabajadores, a través de los distintos convenios colectivos, y ahí «la Consellería no tiene ningún tipo de participación».
Ya con respecto a la financiación, ha recordado que el Gobierno debe a Galicia más de 2.500 millones de euros por la ley de dependencia. «El Gobierno debería continuar incrementando esa senda de financiación del servicio hasta llegar a lo que marca la ley, que el 50% va en descenso».
Sobre esto, ha señalado que si en 2023 financiaban un 40%, en 2024 ya era un 34,9%.
Sobre la financiación autonómica, ha explicado que en la pasada legislatura llegaron a un acuerdo con la Federación Galega de Municipios (Fegamp) y ahora, en la actual, ya han tenido la primera reunión para ello.