La diputadas del Grupo Popular Noelia Pérez y Cristina Campero remarcaron que la futura nueva ley de cooperativas de Galicia será un «nuevo incentivo» para la modernización, profesionalización y fortalecimiento de estas entidades.
Así lo señalaron este domingo durante una visita a la Sociedade Cooperativa de Explotación Comunitaria Antelana, en el municipio ourensano de Xinzo de Limia.
Allí, los populares gallegos incidieron en que la celebración del Año Internacional de las Cooperativas es «el mejor momento» para dar un paso más el fortalecimiento del cooperativismo, como «un pilar fundamental» de la economía gallega.
Actualmente, en Galicia, según ha detallado el PPdeG, hay más de 2.000 cooperativas, que facturan más de 3.500 millones de euros y generan un impacto social anual superior a los 850 millones de euros.
«Consideramos necesario impulsar las cooperativas como una forma de emprendimiento empresarial democrática, redistributiva y socialmente sostenible, incentivando, al mismo tiempo, esa tarea promocional e informativa en los agentes intermedios», incidieron las diputadas del Grupo Popular.
A renglón seguido, criticaron la «incongruencia» del BNG respecto del apoyo a las cooperativas gallegas, ya que «fueron capaces, en solo cinco días, de votar a favor y en contra de una misma propuesta sobre estas entidades».
En este sentido, detallaron que en las negociaciones de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios en el Debate sobre el estado de la autonomía, el BNG «rechazó aceptar» una enmienda del Grupo Popular, que recogía «literalmente lo que cinco días después» apoyaron y se probó en la Comisión quinta del Parlamento de Galicia.