La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó un 3,5% en el mes de octubre en Galicia, lo que afianza su descenso por quinto mes consecutivo. Además, supone una bajada 0,7 puntos mayor que en el Estado, que registró una caída del 2,8% con respecto a octubre del 2018.
Sin embargo, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, los precios industriales de la Comunidad gallega moderan su caída interanual, ya que en los meses de agosto y septiembre registraron sus mayores descensos en tres años.
Así, Galicia es la sexta autonomía con mayor bajada del IPRI, por detrás de Asturias (-8,1%), Canarias (-6,7%), Islas Baleares (-6,7%), Cantabria (-4,2%) y Murcia (-4,1%). De hecho, los precios industriales registraron descensos interanuales en todas las comunidades salvo en La Rioja (+0,4%).
Sin embargo, en cuanto a la tasa intermensual, el IPRI gallego ha subido un 0,8% entre los meses de septiembre y octubre de este año. En este caso, Galicia también se sitúa como la sexta en la que más aumenta, tras Baleares (+2,4%), Canarias (+2,3%), Asturias (+1,9%), Madrid (+1,2%) y Murcia (+1,2%).
En la Comunidad gallega, el sector la energía es el que registra la caída más grande en octubre con respecto al mismo mes de 2018, un 9,7%. También caen, aunque en menor medida, el precio industrial de los bienes de consumo (-0,9%) y los intermedios (-1,1%), mientras que los bienes de equipo son los únicos cuyos precios suben (+1%).
DATOS EN ESPAÑA
En cuanto a toda España, los precios industriales subieron un 0,5% en octubre en relación al mes anterior pero retrocedieron un 2,8% en tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que habían experimentado en septiembre (-3,3%).
Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan cinco meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.
La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en casi dos puntos de la tasa de energía, hasta el -8,2%, por el encarecimiento de la producción de energía eléctrica, y al repunte de la tasa de los bienes de consumo no duradero en una décima, hasta el 0,8%, por el mayor coste de la elaboración de productos cárnicos, del procesado y conservación de frutas y hortalizas y de la fabricación de bebidas.
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios industriales subieron un 0,5%, en contraste con el avance del 0,1% del mes anterior y del estancamiento que registraron un año antes.
Esta evolución es consecuencia del avance mensual de precios en la energía (+1,9%) y los bienes de consumo no duradero (+0,1%). El único sector en negativo fue el de los bienes intermedios, que recortó sus precios en el mes un 0,4%.