InicioECONOMÍAEl precio de la luz cae este domingo a 11 euros y...

El precio de la luz cae este domingo a 11 euros y tendrá diez horas de coste cero o negativo

Publicada el


El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado ‘pool’, descenderá este domingo hasta los 11 euros el megavatio hora (MWh), un precio un 32% más bajo que el que marcó este sábado el coste de la electricidad.

Además, durante diez horas del día, la luz será de coste cero o incluso negativo, en un intervalo que irá desde las 09.00 horas hasta las 19.00 horas, cuando volverá a registrarse un valor de 3,52 euros/MWh.

Tras darse un mínimo histórico de -10 euros por megavatio hora (MWh) el pasado jueves, el mínimo del domingo será de -5,01 euros/MWh, una cifra que se repetirá entre las 14.00 y las 15.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

No obstante, estos precios negativos del mercado mayorista no se trasladan luego al recibo de los clientes de la tarifa regulada exactamente, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

El precio máximo del día se registrará entre las 00.00 y 1.00 horas de este domingo, cuando se alcanzarán los 36,13 euros/MWh, en tanto que entre las 21.00 y las 23.00 horas se alcanzarán los 35 euros/MWh.

MÉTODO DE CÁLCULO DEL PVPC

Asimismo, el ‘pool’ no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que desde 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

En concreto, la proporción de vinculación con el precio del ‘pool’ se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representaron el 25% en 2024, el 40% en este 2025 y llegarán al 55% a partir de 2026.

últimas noticias

Un total de 18 empresas, como HP e Indra, compiten por el proyecto de la Xunta de IA contra el abandono escolar

Un total de 18 empresas del sector tecnológico, referentes tanto a nivel estatal como...

Fallece a los 37 años Enrique Portela, exconcejal del BNG en Cuntis (Pontevedra) y docente

Enrique Portela, exconcejal del BNG en Cuntis (Pontevedra) y docente, ha fallecido este fin...

La Xunta inaugurará este jueves el festival ‘Escenas de cambio’ con un total de 11 espectáculos, 10 de ellos inéditos

La Xunta inaugurará este jueves el festival de danza, teatro y arte en acción...

La Xunta inaugurará este jueves el festival ‘Escenas de cambio’ con un total de 11 espectáculos, 10 de ellos inéditos

La Xunta inaugurará este jueves el festival de danza, teatro y arte en acción...

MÁS NOTICIAS

Un total de 18 empresas, como HP e Indra, compiten por el proyecto de la Xunta de IA contra el abandono escolar

Un total de 18 empresas del sector tecnológico, referentes tanto a nivel estatal como...

La Agencia Tributaria arranca el miércoles la atención telefónica para la Campaña de la Renta

La Agencia Tributaria comenzará a asistir, a partir del miércoles 6 de mayo, a...

Personal del comercio de alimentación de A Coruña protesta por la «paralización» de la negociación del convenio

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...