InicioECONOMÍAAdjudicada por 22,4 millones de euros la primera planta pública de clasificación...

Adjudicada por 22,4 millones de euros la primera planta pública de clasificación de residuos textiles de Galicia

Publicada el


La Xunta ha adjudicado por 22,4 millones de euros el contrato correspondiente a las obras de construcción y a la futura gestión integral de la primera planta pública de clasificación de residuos textiles de Galicia, que se ubicará en el complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña).

La futura instalación ocupará unos 8.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad inicial para 3.000 toneladas anuales, aunque podrá llegar a tratar 24.000 toneladas al año. En una primera fase, ha informado la Xunta, generará entre 16 y 30 empleos directos, que se cubrirán de forma preferente con personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.

La puesta en marcha de esta planta da respuesta a las exigencias contempladas en la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a los ayuntamientos a recoger los residuos textiles de forma diferenciada desde el 1 de enero de este año, y a las empresas del sector a incorporar a sus productos un porcentaje de fibra textil reciclada.

Por otra parte, según ha recordado la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, la planta atenderá a una necesidad social, ya que el 90 % de los residuos textiles acaban en vertedero, y contribuye a los objetivos de descarbonización de Galicia.

Además, la propia edificación cumplirá criterios de sostenibilidad, como el uso de materiales reciclados, soluciones de ahorro energético, mejoras para ahorrar agua, y otras medidas.

Tras la adjudicación, la empresa deberá encargarse de redactar los proyectos, informes y estudios necesarios para obtener las licencias y autorizaciones, teniendo en cuenta que la planta debe estar terminada en el segundo trimestre de 2026.

Una vez recibidos los textiles, se realiza una preclasificación para separar las piezas que estén en buen estado y que pueden ser reutilizadas. El resto pasarán por un proceso de clasificación con uso de inteligencia artificial para segregarlos por colores y composición, y luego se separarán elementos como cremalleras o botones.

Los tejidos resultantes se prensarán y se enviarán a centros recicladores para transformarlos en fibras textil. Los que no se puedan reciclar, se valorizarán energéticamente.

últimas noticias

Rodríguez convocará una Conferencia Sectorial si todas las CC.AA. asumen los compromisos del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, convocará una Conferencia Sectorial de...

Pontón reivindica el legado del Estatuto del 36 y de Castelao como «hoja de ruta» para construir una «Galicia con futuro

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó un "nuevo estatus" para Galicia, que...

Herido un hombre tras volcar el bugguy en el que circulaba en Carballedo (Lugo)

Un hombre resultó herido tras volcar el buggy en el que circulaba en el...

La nueva oferta de alta velocidad entre Galicia y Madrid bate cifras récord de viajeros

La entrada en servicio de la nueva oferta comercial de Renfe en el corredor...

MÁS NOTICIAS

El Miteco lanza un programa para reciclaje de bienes de equipo para renovables dotado con 100 millones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado la...

El martes comienza la campaña del pulpo tras un parón de tres meses

La Consellería do Mar ha informado de que el próximo martes, día 1 de...

Agentes ambientales de la Xunta barajan convocar protestas ante el «incumplimiento de acuerdos laborales»

Agentes ambientales de la Xunta de Galicia ya barajan la posibilidad de convocar movilizaciones...