El portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, ha contrapuesto la «anomalía» sobre la exclusión del proyecto de la multinacional lusa Altri en Palas de Rei (Lugo) del Perte de descarbonización con que la Unión Europea «garantiza objetividad» a la hora de evaluar si recibe fondos públicos.
Así lo ha detallado este viernes a preguntas de los medios tras el «intercambio de impresiones» de la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, con la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, en el marco del Congreso del PPE en Valencia.
«Hubo un intercambio de impresiones, en el sentido de pedir objetividad, que garantiza la UE y que no puede ser de otra forma, esa es la normalidad. Anomalía es lo que pasa en España», ha remarcado.
En este sentido, ha hecho referencia al mensaje, a través de redes sociales, de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que «nada tiene que ver con la evaluación del proyecto», en el que anunció que el Gobierno central no incluirá a Altri entre los beneficiarios de fondos europeos asociados al Perte de Descarbonización.
Los populares gallegos lo que piden es que, en la Unión Europea, haya una «evaluación técnica» y que si resulta positiva se le otorgue esa financiación y si es negativa se la denieguen.
«Tenemos esperanzas de en Europa el tratamiento sea otro, que se muestre seriedad y que, por lo tanto, aquellos proyectos que se pretenden instalar en Galicia y cumplan con los requisitos legales, obtengan esa financiación positiva», ha esgrimido Pazos.