El Ayuntamiento de A Coruña abre este sábado, día 3, el plazo para optar a la primera Residencia de Conciliación para madres escritoras. El programa ofrecerá en agosto una beca que cubre viaje, estancia y un servicio municipal de cuidado del menor, dirigida a autoras con hijos o hijas nacidos entre 2013 y 2021.
Así lo han anunciado los responsables de esta iniciativa pionera impulsada por las concejalías de Bienestar Social, Igualdad y Participación y de Cultura, en colaboración con la Residencia Literaria 1863, durante la presentación de la misma.
Para la titular de Igualdad, Nereida Canosa, «ser madre y ser escritora no pueden seguir siendo caminos incompatibles» y con esta ayuda se garantiza «tiempo creativo y apoyo real a los cuidados».
Asimismo, el concejal de Cultura, Gonzalo Castro, considera que este proyecto «refuerza el compromiso de la ciudad con una cultura accesible y transformadora». Por su parte, la poeta Yolanda Castaño, directora del centro Residencia Literaria 1863, lo calificó como «un faro para que la palabra femenina florezca con plenitud».
La convocatoria, según informa el consistorio, permite presentar solicitudes desde las 09.00 horas de este sábado, día 3, hasta las 22.00 del 31 de mayo. Podrán concurrir escritoras mayores de 18 años con, cuando menos, dos libros publicados y que sean cuidadoras principales de un menor nacido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2021.