El portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos, ha defendido la decisión del Gobierno gallego de solicitar el nivel tres de emergencias a raíz de la crisis provocada por el apagón eléctrico de este lunes y ha criticado la «negatividad y demagogia» del BNG por pedir explicaciones por ello.
Así lo ha hecho este viernes en rueda de prensa, donde ha reconocido el «buen trabajo» realizado entre la Xunta y la Delegación del Gobierno en Galicia y ha pedido al BNG que «salga de su burbuja nacionalista y negacionista».
Con todo, los populares gallegos han denunciado la «incompetencia» del Ejecutivo central para «trasladar información y dar una explicación convincente» con aval técnico sobre el apagón, así como la adopción de las medidas necesarias para que esa situación «no se vuelva a repetir jamás».
Alberto Pazos ha defendido la decisión del Ejecutivo gallego porque «era necesario» que el mando recayese en el Gobierno central. «Después de lo sucedido con la DANA nos preguntamos qué tiene que pasar para que sea necesaria la solicitud de ese nivel», ha asegurado.
«El BNG vive aislado en su mundo nacionalista y negacionista, incapaz de reconocer la gravedad de la situación en la que Galicia tenía poco que decir, porque era una afectada más dentro del apagón general vivido en toda la Península Ibérica, por lo que la solución tenía que venir del Gobierno central y de Red Eléctrica Española», ha asegurado.
Pazos también ha agradecido el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los profesionales sanitarios y servicios sociales y ha destacado el «civismo y saber estar» de los gallegos.