InicioSOCIEDADLa Xunta pone en valor la difusión de la identidad de Galicia...

La Xunta pone en valor la difusión de la identidad de Galicia desde el Centro Gallego de México

Publicada el


El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, que se encuentra de visita en México, ha puesto en valor el trabajo del Centro Gallego de México en la difusión de la identidad y la cultura de Galicia.

Así lo ha trasladado después de participar en las últimas horas en la ‘Jira Campestre’, una romería organizada por el centro, en la que el conselleiro ha reafirmado el compromiso de la Xunta con la colectividad exterior para garantizar la preservación del origen y la identidad gallegas en el mundo.

Asimismo, ha destacado esta romería como «escaparate de la riqueza cultural y folclórica de Galicia», y como punto de reencuentro intergeneracional, que anima a las nuevas generaciones a «mantener el legado cultural y fortalecer los lazos con la comunidad gallega».

José González ha subrayado la «función esencial» del Centro Gallego de México como servicio social y de acompañamiento, y ha insistido en el apoyo de la Xunta a este tipo de organismos en el exterior, que trabajan en la difusión y conservación de la cultura y las tradiciones de Galicia.

Según ha recordado, el gobierno gallego aporta ayudas para el funcionamiento y desarrollo de actividades en estas instituciones, y colabora con ellas para reforzar la promoción de la artesanía y los productos gallegos en el exterior.

El Centro Gallego de México Asociación Civil comenzó a funcionar en 1911 y se ha convertido en referente de las asociaciones españolas en este país, donde residen unos 15.500 gallegos, según el INE.

Con su participación en este acto, José González culmina la visita institucional a México, donde ha estado en contacto con varias entidades que agrupan a gallegos en el exterior, y donde ha mantenido encuentros con sus representantes, y con empresarios gallegos, además de con el embajador de España, Juan Duarte y otros representantes diplomáticos.

últimas noticias

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia presenta unas recomendaciones para informar sobre la conducta suicida

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Xunta han presentado un documento...

El BNG urge una junta de portavoces para que el Parlamento apruebe una declaración de apoyo a la flotilla de Gaza

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que el BNG va a...

Rodríguez no ve «descabellada» la cofinanciación del Plan de Vivienda y pide a CC.AA. no ir «al dictado» de PP

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado que no es...

Vigo acoge el acto central del Día de la Policía Nacional tras el «hito» de alcanzar su «máximo histórico de efectivos»

La ciudad de Vigo ha acogido este jueves el acto central del Día de...

MÁS NOTICIAS

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia presenta unas recomendaciones para informar sobre la conducta suicida

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Xunta han presentado un documento...

Vigo acoge el acto central del Día de la Policía Nacional tras el «hito» de alcanzar su «máximo histórico de efectivos»

La ciudad de Vigo ha acogido este jueves el acto central del Día de...

Pesca.- La Xunta sitúa la acuicultura como «clave» en la soberanía alimentaria y el desarrollo socioeconómico de Galicia

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado este jueves el potencial del sector...