InicioSUCESOSLa empresa holandesa que intentará reflotar el Blue Star participó en los...

La empresa holandesa que intentará reflotar el Blue Star participó en los operativos del Prestige y del Costa Concordia

Publicada el


La empresa holandesa SMIT Salvage BV, que se encargará ahora de las labores para intentar desencallar el buque quimiquero ‘Blue Star’ de la ría de Ares (A Coruña), participó en el intento de rescate del ‘Prestige’ para llevarlo hacia mar abierto a mediados de noviembre del año 2002.

Además, SMIT Salvage, que según fuentes consultadas está considerada como una de las compañías de mayor prestigio en rescates marítimos, formó parte del operativo que en enero de 2012 extrajo el combustible del crucero ‘Costa Concordia’, que chocó contra las rocas frente a la isla de Giglio, en Italia.

El quimiquero ‘Blue Star’, de 128 metros de eslora, lleva encallado desde la medianoche del viernes al sábado debido a, al parecer, un problema en la máquina que provocó un incendio en la zona de la chimenea. La avería lo dejó a merced del viento y las olas, hasta que tocó tierra.

El barco procedía, vacío, de Bilbao, para cargar en la terminal de Repsol de A Coruña 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.

DOS INTENTOS FALLIDOS

Tras dos intentos fallidos de devolverlo a flote por parte de efectivos de Salvamento Marítimo a lo largo del fin de semana, el armador del ‘Blue Star’ decidió contratar a la empresa SMIT Salvage BV, lo que suspendió la operación que se tenía prevista para pasadas las 14,00 horas del domingo.

Ahora, la compañía holandesa deberá presentar en 24 horas un plan ante la Capitanía Marítima que debe ser «estudiado por el Estado», ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Según Losada, «la prioridad» ahora «es vaciar» las casi 100 toneladas de combustible del ‘Blue Star’ destinados a su navegación. A pesar de que ha confirmado que los técnicos indican «que no hay ningún tipo de peligro» para el medioambiente, permanece activado el Plan Nacional y los planes de protección de los puertos de A Coruña y Ferrol.

últimas noticias

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

Liberan a una persona atrapada en su coche tras sufrir un accidente de tráfico en Muíños (Ourense)

Efectivos de emergencias han liberado en la tarde de este jueves a una persona...

Rescatan del agua a una mujer en parada cardiorrespiratoria en la playa de A Lapa, en Sanxenxo

Una mujer de 77 años ha sido rescatada en la tarde de este jueves...